ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Culturarte

El protagonismo de la vida cultural de Russafa nace con #RussafaCrea

NULL
admin
Por
admin
Poradmin
Follow:
Publicado diciembre 2, 2021
43 vistas
4 Min lectura
Compartir en:
Aeropuerto de Manises.
Aeropuerto de Manises.

NULL

Hubo unos años en que floreció la cultura en las aceras, bajos y viviendas de Ruzafa, un barrio que había vivido el éxodo de gran parte de la población autóctona al tiempo que llegaban nuevos vecinos de distintas nacionalidades. La progresiva multiculturalidad abarató precios inmobiliarios y atrajo a jóvenes y creativos de mentalidad abierta, que encontraban en este ambiente un estímulo para sus inquietudes artísticas y expresivas.

Elisa Ferrer. Elisa Ferrer.

Se inició así una nueva etapa en la vida del barrio entre finales de la primera década de los 2000 y principios de la segunda, con iniciativas espontáneas como bienales de arte, jornadas de puertas abiertas en estudios, festivales de artes escénicas que ocupaban espacios no convencionales, apertura de salas expositivas, un teatro…. Y la gentrificación encontró un lugar perfecto para atraer a nuevos vecinos y turistas.

De un tiempo a esta parte, la cultura ‘russafera’ hace esfuerzos por mantener músculo en unas calles cada vez más conocidas por su vida de ocio nocturno y restauración, dejando quizás en segundo plano uno de los valores más destacados de la comunidad que habita estas calles, sus inquietudes expresivas y la capacidad de gestionar y crear cultura, de la que disfrutan tanto los vecinos como los visitantes de dentro y fuera de la ciudad.

Sala Russafa, en colaboración con otras asociaciones, colectivos, artistas y creadores del barrio, pone en marcha el ciclo de encuentros periódicos #RussafaCrea. El propósito es invitar a aquellos que dinamizan y generan cultura desde las calles de este enclave de la ciudad para que compartan su experiencia con el público y con otros profesionales del sector o aficionados que deseen contribuir a recuperar la visibilidad del carácter inquieto de este barrio.

Las artes plásticas y escénicas, la música, el audiovisual, la fotografía o la literatura son algunos de los ejes sobre los que irán versando estos encuentros abiertos al público.

El 9 de diciembre, la literatura de la mano de ‘Las tres Tusquets’

Tres escritoras que crean sus historias mientras las calles de Russafa bullen bajo sus viviendas son las encargadas de abrir este ciclo de encuentros. Se trata de las dos ganadoras del Premio Tusquets de Novela: Elisa Ferrer, por ‘Temporada de avispas’, y Bárbara Blasco, por ‘Dicen los síntomas’. Completa el trío inaugural Lola Mascarell, que recientemente ha presentado en la misma editorial donde ya publican sus compañeras de encuentro ‘Nosotras ya no estaremos’.

Con comienzo a las 19:30 horas, este acto de acceso gratuito estará moderado por el periodista cultural Joan Carles Martí, pero también estará abierto a los asistentes, con la posibilidad de establecer una conversación con las autoras en una actividad dinámica, en la que comentar tanto la experiencia de crear desde un barrio de la ciudad de València como la de dar el salto de que las historias nacidas en él puedan leerse en toda España, gracias a la publicación en una editorial de alcance y difusión nacional como Tusquets.

Hasta completar el aforo, el patio de butacas podrá recibir a los asistentes siguiendo el protocolo COVID (uso de mascarilla obligatorio en todo momento). Y, en el hall del centro, un estand de la librería del barrio, Bartleby, dispondrá de ejemplares de obras de las autoras.

Es el primero de una serie de encuentros participativos y periódicos, abiertos a la iniciativa de los propios creadores, colectivos y asociaciones vecinales, con el que el Sala Russafa quiere volver a poner el foco en uno de los signos más distintivos del barrio, su potencial cultural.

Tags: València
DIPU_BANNER_300x300
comarcalCV_300x600

Lo + leído

Torrent arranca la previa de sus fiestas patronales con música, pólvora y un gran ambiente

Torrent dio el pistoletazo de salida a la previa de sus fiestas patronales el pasado…

Fenollar, Vinyoles y Castellví vuelven a los tableros valencianos

El gran año del ajedrez en Valencia, con motivo de la efeméride del 550 Aniversario…

Un centenar de rorcuales, el segundo animal más grande del planeta, pasa junto a Dénia y es objeto de un estudio científico

Cerca de 120 ejemplares de rorcual común, el segundo animal más grande del planeta, han…

Otras noticias

45e1620d 6cc9 488c aa57 a8a4985f42ab
Culturarte

Abierto València 2025 se prepara para su cita de septiembre

Por Javier
escolaestiu25
CulturarteLa Vall d'Albaida

Carrers d’Ontinyent s’omplen de música amb la ‘IV Edició de la Trobada de Dolçainers’

Por Redacción ComarcalCV
01OrquestaFilarmonicadeRequena8270
CulturarteRequena - Utiel

La Orquesta Filarmónica de Requena transforma el ‘Concierto de la Vendimia y el Vino’ en festival

Por Redacción ComarcalCV
Foto 1
CulturarteLa Plana Baixa

Las alumnas del Centre Municipal de les Arts de Burriana logran medalla de oro en el Mundial de Danza

Por Redacción ComarcalCV
265 ontinyent ciutat
CulturarteLa Vall d'Albaida

La llar del jubilat d’Ontinyent acollirà una exposició sobre el llegat artístic de l’escultor Manolo García

Por Redacción ComarcalCV
image 134
CulturarteL'Horta NordLa Ribera AltaLa Safor

Seis óperas extraordinarias llegan a los cines de València, Alzira, Paterna y Gandia

Por Redacción ComarcalCV
Auditor
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?