ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Culturarte

El proyecto ¡A Quelar! se consolida y profesionaliza a su alumnado

NULL
admin
Por
admin
Poradmin
RSS
Publicado noviembre 14, 2022
302 vistas
6 Min lectura
Compartir en:

NULL

La compañía Extremus Danza y la Asociación La Calle Baila prosiguen su aventura solidaria con el proyecto de inclusión social ¡A Quelar!, pionero por el nivel artístico de su profesorado y por ser un proyecto integral de Flamenco. Con diez años de andadura, la iniciativa, dirigida a niños y niñas en riesgo de exclusión social, está profesionalizando a parte de su alumnado y ha sido reconocida con el Premio AVETID 2022.

Foto Jorge Lopez. (Foto-Jorge Lopez).

 Este proyecto de creación artística en música y baile flamenco, promovido por la coreógrafa Eva Moreno, nació en 2012 en Ribarroja del Turia, en el barrio de Ciudad Jardín, y se desarrolla actualmente en el barrio del Cabanyal dentro de las instalaciones del Teatre El Musical (TEM) y en el barrio de Las 613 viviendas de Burjassot en el CEIP Fernando de los Ríos. Talleres gratuitos de baile flamenco y su acompañamiento musical que se combinan con la asistencia a espectáculos en teatros y tablaos, gracias a colaboraciones como la del Festival Panorama Flamenco, el nuevo tablao Palosanto o la del propio TEM. Como desvela su promotora, ¡A QUELAR! “fue pionero en utilizar el Flamenco como herramienta de inclusión y transformación social, siendo un proyecto de mediación cultural, pero de marcado alto nivel artístico. Trabajamos con educadoras y mediadoras sociales, pero también con grandes artistas que día a día enseñan y motivan al alumnado a superarse y crecer”. Durante una década, señala, “hemos consolidado una metodología que se basa en una relación horizontal entre el equipo docente y el alumnado y sus familias, en potenciar el éxito y la autonomía en el aprendizaje”.

El programa busca facilitar que los adolescentes identifiquen sus mejores potencialidades: “Damos la opción de tener acceso a la vida cultural a unos chicos y chicas que tienen talento a raudales y que en este proyecto encuentran actividades que responden a sus intereses, a su pasión, el Flamenco, creando además oportunidades para demostrar su talento en su vida escolar y social, fuera de sus familias, con el barrio, creando espacios de encuentro de distintas culturas”. Un proyecto que acaba de ser reconocido por la Asociación de Empresas de Artes Escénicas del País Valenciano (AVETID) por su “labor de integración social de los jóvenes a través del Flamenco para desollar la creatividad y expresividad artística, mejorar la autoestima y el aprecio por el esfuerzo”.

Jóvenes talentos profesionalizados

Fruto de la continuidad de ¡A Quelar!  surge el Grupo Rosario, formado “por algunos de nuestros alumnos de música con el objetivo de su profesionalización y autonomía”, explica Moreno. Este grupo musical, que se estrenó en las fiestas culturales Ruge Rosario el pasado verano con las colaboraciones especiales de Sergio Martínez y Albert Sanz, actuará como   telonero de El Capullo de Jerez cerrando el Festival Panorama Flamenco el próximo 17 de diciembre en la sala 16 Toneladas. Son los jóvenes talentos del Flamenco de El Cabanyal que han logrado profesionalizarse e ir más allá de los talleres: “Es maravilloso ver a alumnos que ya se proyectan en el futuro con un camino profesional, eso es la magia y el mejor resultado. También ver a tanta gente de distintas procedencias entusiasmada viendo al Grupo Rosario y respetando y admirando su cultura”.

Una imagen de los participantes del proyecto. Una imagen de los participantes del proyecto.

La vertiente educativa de ¡A Quelar! se desarrolla de manera paralela con la plataforma aquelarflamenco.com, a la que el alumnado puede acceder: “Es una herramienta muy eficaz para facilitar y/o reforzar el aprendizaje y la difusión de materiales, conocimientos y recursos artísticos. Además, ofrece contenidos, podcasts, perfiles artísticos y un aula virtual de música y baile flamenco”. Por otra parte, cuatro de las profesionales integrantes del proyecto participan actualmente en el proyecto europeo Erasmus + para el intercambio de prácticas educativas artísticas con la asociación francesa Musiques de l’ébène.

Y desde el punto de vista académico, la propia Eva Moreno, discípula de Antonio Gades, está realizando dos trabajos de investigación a través de ¡A Quelar! El primero, basado en la experiencia del Cabanyal, es un estudio  sobre “la importancia del Flamenco como herramienta para la inclusión”. El otro estudio se centra en Burjassot, donde además de los talleres de baile, están creando un programa para incluir el Flamenco en el aula: “Estas actividades forman parte de otro proyecto de investigación que estoy realizando para medir el impacto positivo del Flamenco en la adquisición de competencias clave dentro de los centros educativos”.

Ya consolidado, ¡A Quelar!, sigue su proyección. “Soñamos con estar presente en muchos de los barrios donde el Flamenco es uno de los medios principales de expresión de la infancia y la juventud vulnerable. Y aspiramos a contar un día con un centro cultural dedicado al Flamenco en el Cabanyal, ya que es un patrimonio cultural de una gran parte de sus vecinos y vecinas, y poder así crear una cantera de artistas flamencos en Valencia”, asegura Moreno.

Durante el último año y medio, ¡A Quelar! ha contado con el apoyo de la Generalitat Valenciana (GVA), el Ayuntamiento de València, Bankia (En-Acción), el Teatre El Musical (TEM), Remote Year y Ruge Rosario.

Tags: València

Lo + leído

Sidonie revoluciona les Nits al Castell de Xàtiva: tots els detalls del concert i la seua nova etapa en català

El Festival Nits al Castell de Xàtiva es prepara per a viure una de les…

Pronóstico de AEMET: el tiempo en Requena para el viernes 17 de julio

La previsión meteorológica en Requena para el viernes 17 de julio anuncia intervalos nubosos con…

Pronóstico de AEMET: el tiempo en Gandia para el viernes 17 de julio

La previsión meteorológica en Gandia para el viernes 17 de julio indica intervalos nubosos con…

Otras noticias

ceramica manises
CulturarteL' Horta Sud

Manises despedirá sus fiestas con el reparto de 30.000 piezas artesanales en la Cabalgata de la Cerámica

Por Adrián Lupiáñez
routers en torrent
CulturarteL' Horta Sud

Va de Rumba y Routers: protagonistas de Sona Torrent el 17 de julio

Por Adrián Lupiáñez
Moros y Cristianos Torrent
CulturarteL' Horta Sud

Torrent estrena las primeras 13 grabaciones de su archivo de música de Moros y Cristianos

Por Adrián Lupiáñez
Escenia Dorada Foios
CulturarteL'Horta Nord

‘Zorra Dorada’ y ‘Original Greek’ se alzan con los premios del festival Escènia de Foios

Por Adrián Lupiáñez
AlcoraCeramicres
CulturarteL'Alcalatén

El programa CeramicRes atrae a l’Alcora el talento de nuevos creadores en su quinta edición

Por Javier Ruiz
03 Festival de Godella 36.31
CulturarteL'Horta Nord

El Festival de Música de Cámara de Godella se extiende a Alfara del Patriarca en su recta final

Por Javier Ruiz
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?