Ya podemos contemplar al joven león de Bioparc Valencia en su característico recinto de la sabana

0
6471

Llegó como macho reproductor a principios del mes de marzo, unos días antes de la declaración del Estado de Alarma, para unirse a la manada de cuatro hembras

Desde esta semana Lubango, el joven león de 3 años de la subespecie león de Angola (Panthera leo bleyenberghi), ya está saliendo con regularidad por las mañanas a su zona exterior. Continuando con el complicado proceso de aclimatación, ha comenzado a descubrir el recinto que recrea fielmente las singulares formaciones de los kopjes de la sabana africana, lo que posibilita que ya podemos contemplar la impresionante estampa de este bello león sobre las rocas mientras vigila a los rebaños de antílopes. Vino procedente del zoo de Lisboa para incorporarse a la manada de cuatro hembras de la misma subespecie formada por Luana, Sortuda, Tata y Shanga.

A los pocos días de su llegada se declaró el Estado de Alarma, pero el desarrollo de su adaptación se mantuvo con total normalidad, pues lo más importante es garantizar el máximo bienestar de los animales. En un primer momento tenía que comenzar a acostumbrarse tanto al lugar como a sus nuevos cuidadores, así como ir familiarizándose a la presencia del grupo de hembras. Una vez realizada esa primera fase debía ir conociendo a sus nuevas compañeras, siempre de forma individual, primero con contacto visual y posteriormente se pasó a la unión con cada una de ellas. Este proceso, largo y peligroso, es uno de los más variables, pues depende del comportamiento de cada individuo y hay que tener en cuenta la jerarquía y carácter de todos ellos.

En este periodo Lubango ha ido accediendo al recinto exterior en un principio sin público y luego poco tiempo en momentos de menor afluencia. Con la favorable evolución, los técnicos de Bioparc continúan avanzando en su acomodación cada vez con más horas y mayor número de visitantes, así en un principio permanecerá él solo y posteriormente con el resto de la manada. De este modo por las mañanas sale Lubango y por las tardes el grupo de hembras. Las incorporaciones de nuevos animales requieren de gran dedicación y experiencia por parte del equipo del parque y son especialmente importantes para el bienestar no solo del animal sino del grupo al que se integra.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Más actividades gratuitas y horario ampliado para los meses de verano en Bioparc Valencia

La subespecie león de Angola (Panthera leo bleyenberghi) está clasificada por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) como vulnerable a la extinción. Lamentablemente las poblaciones de leones se encuentran en retroceso debido a la destrucción de su hábitat y a la caza furtiva y se estima que quedan unos 25.000 en estado silvestre. Es una de las últimas “especies indicadoras” de salud de los paisajes de África y su dramático declive es una señal de la degradación de los ecosistemas que habitan. Contemplar la belleza de la manada de leones de Bioparc nos recuerda la necesidad de cambiar nuestra actitud hacia la protección de la rica biodiversidad de nuestro planeta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here