Xirivella tendrá una nueva residencia para personas con diversidad funcional 


0
979

Permitirá la creación de 6.600 nuevas plazas públicas en residencias y centros de día para los colectivos más vulnerables, como las personas mayores, con diversidad funcional o de salud mental y las mujeres maltratadas.

Xirivella contará con una residencia para personas con diversidad funcional. La nueva infraestructura social se incluye dentro del Plan Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales, que impulsa la Conselleria de Inclusión Social y que supondrá una inversión de 561 millones de euros para la reforma o puesta en marcha de 247 instalaciones.

Asimismo, permitirán la creación de 6.600 nuevas plazas públicas en residencias y centros de día para los colectivos más vulnerables, como las personas mayores, con diversidad funcional o de salud mental y las mujeres maltratadas.

Tal y como detalla Ricard Barberà, portavoz de Compromís per Xirivella, él hizo las primeras gestiones para pedir esta residencia en 2018, cuando era alcalde y concejal de Bienestar Social del municipio, por lo que afirma que «estamos muy contentos, porque aquellas gestiones han tenido continuidad y acabarán haciéndose realidad».

Además la residencia, prosigue explicando, «es necesaria para atender a las personas que actualmente trabajan en el Centro Ocupacional de Xirivella, muchas de las cuales ya tienen una edad avanzada y es posible que en el futuro necesiten una residencia como la que se hará aquí».

«Dar continuidad y complementar la atención que se está prestando en el Centro Ocupacional era una demanda de los familiares y una necesidad identificada también por los técnicos y técnicas municipales y así lo entendieron Mónica Oltra y el resto de responsables de la Conselleria de Inclusión cuando se lo expliqué. Y también lo ha visto así el actual responsable de la Concejalía, Roberto Romero», explica Barberà.

Más de 30 años sin ningún tipo de reforma

El Pla Convivint, que se financiará con fondos propios de la Generalitat, así como otros procedentes de las ayudas europeas y algunas aportaciones municipales, ha sido impulsado por la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, departamento que, así mismo, ha sido el encargado de diseñarlo y elaborarlo.

Mónica Oltra ha destacado la importancia de un plan que dará un impulso sin precedentes a la construcción de centros públicos y a la reforma de instalaciones que en muchos casos llevaban más de 30 años sin ningún tipo de reforma. Oltra ha afirmado que este Plan, además, funcionará como tractor de la economía valenciana desde una «perspectiva feminista», basada en la revalorización de los cuidados y la economía de criar, cuidar y curar; y que se prevé que pueda crear más de 3.500 puestos de trabajo directos desde una óptica de «calidad y estabilidad».

Por su parte, Ricard Barberà espera que el Plan sea un primer paso para la mejora de las infraestructuras sociales de Xirivella. «Además de esta residencia, en Xirivella y en los pueblos de alrededor tenemos otras necesidades que la Conselleria tendrá que atender, como por ejemplo pisos tutelados para personas con problemas de salud mental o pisos refugio para mujeres maltratadas».

«Esperamos que los fondos europeos, la mejora en la financiación del Estado y la implicación de la Conselleria los hagan realidad pronto. Por nuestra parte, no dejaremos de reivindicar las instalaciones e infraestructuras que necesitan las personas más vulnerables de Xirivella», concluye Barberà.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here