Xirivella presenta su programación para el 8M 

0
1347
Uno de los momentos de la presentación de las actividades.

Exposiciones, escuelas de feminismo y juegos, son algunas de las actividades que el consistorio tiene preparadas con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La Casa de la Dona de Xirivella ha acogido este lunes la presentación del programa de actos con motivo del 8M Día Internacional de la Mujer. La celebración del 8M vuelve a Xirivella después del parón obligado por la pandemia y lo hace cargada de actos.

Exposiciones, conferencias, música, actividades para jóvenes, talleres, películas y teatro son algunas de las actividades que se realizarán sin perder el carácter reivindicativo de la manifestación del Día Internacional de la Mujer, que en Xirivella será el día 7 para sumarse al día siguiente a la gran manifestación organizada en València. Una programación en la que participan diferentes colectivos de la ciudad, involucrando a personas de todas las edades en la defensa de la igualdad y el reconocimiento de la mujer.

En la presentación, Michel Montaner, alcalde de la localidad, ha reivindicado el carácter pionero de Xirivella en materia de igualdad y ha alegadoque «aquí nos dimos cuenta hace mucho tiempo de que el feminismo no era ni una actitud estética ni un posicionamiento político. La igualdad, y el feminismo que la defiende y la consolida, es una necesidad social y un acto de justicia”.

Montaner también ha destacado la importancia de seguir defendiendo estos valores hoy en día “cuando hay quien pretende poner en duda ese esfuerzo. De hecho, no falta quien afirme que todo responde a un interés electoral, a chiringuitos ideológicos. Es en lugares como este, una Casa de la Dona, donde se conoce verdaderamente hasta qué punto son importantes las medidas de apoyo a las mujeres. Una labor muchas veces silenciosa que consigue salvar vidas y reconstruirlas después”.

Precisamente este año la Casa de la Dona cumple diez años, una década “de trabajo colectivo en pro de la igualdad de oportunidades”, ha destacado Paqui Martínez, concejala de Igualdad.

“En estos años hemos afianzado la cultura de igualdad en nuestro municipio, pero aún hay barreras que debemos traspasar. Las mujeres seguimos sin tener suficiente representación en la vida pública y la toma de decisiones, sufrimos una discriminación salarial de género, somos víctimas de la violencia machista una violación grave de los derechos humanos. Las mujeres deseamos y merecemos un futuro igualitario”, ha alegado.

También han tomado la palabra los distintos colectivos feministas de Xirivella, que han hecho un llamamiento a la participación en todas las actividades. El colectivo feminista Victoria Sau, Asociación de amas de casa y consumidores Tyrius de Xirivella, Dones de Xirivella en Acció y Associació Espai Violeta han destacado la gran trayectoria de la ciudad en la lucha por los derechos de las mujeres y han situado a la localidad al frente del movimiento feminista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí