Xirivella instala cuatro monolitos dedicados a cinco mujeres destacadas en la lucha por la igualdad

0
789
Cuatro monolitos instalados en Xirivella.

Las hermanas Lis Pardo, Concepción Criado, María Moliner y Clara Campoamor son las protagonistas de esta iniciativa.

Xirivella ha colocado cuatro monolitos dedicados a cinco mujeres destacadas en la lucha por la igualdad. Este jueves, coincidiendo con los actos del 25N, Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el consistorio ha situado en distintos puntos de la localidad estas instalaciones para poner en valor la aportación de estas mujeres a la sociedad en general y al feminismo en particular.

Asimismo, tras la instalación, se hizo un breve acto en la Casa de la Dona para explicar su significado, al que acudieron el alcalde y varios miembros de la corporación municipal, así como mujeres de los distintos colectivos feministas de la localidad.

«Xirivella ha sido siempre un referente en feminismo y lucha por la igualdad. En cambio, como sucede en todas las ciudades del mundo, si uno pasea por sus calles descubre que la mayoría de espacios y edificios públicos están nombrados en clave masculina. Como sociedad, tenemos una deuda histórica con las mujeres», ha señalado Michel Montaner, alcalde de Xirivella.

Filólogas, impulsoras de una asociación feminista, artistas y médicas

En la Casa de la Dona se encuentra el monolito dedicado a las hermanas Lis Pardo. Dolors y Mª Salud destacaron a lo largo de su trayectoria como profesionales del arte floral. En el ámbito social y feminista en Xirivella, ambas se involucraron en el tejido social, se integraron en el Foro Ciudadano, fueron socias de la Asociación de Comercio, de la que Salud también fue presidenta, haciendo mucho hincapié en el uso del lenguaje inclusivo y la igualdad.

Todas ellas, fueron fundadoras, con otras compañeras, de la asociación Col·lectiu Feminista Victoria Sau y la Coordinadora de Dones per la Igualdad de Xirivella, e impulsoras de la Casa de la Dona.

En la puerta del Centro de Salud se ha ubicado el recuerdo a Concepción Criado. La doctora Criado es considerada la primera médica rural de España y la primera que consiguió plaza propia en una localidad, en este caso, Xirivella. Licenciada en magisterio y medicina, y especialista en oftalmología, ejerció en la localidad a partir del año 1929.

María Moliner tiene su reconocimiento ante la biblioteca municipal. Moliner fue filóloga, bibliógrafa, lexicógrafa y autora del ‘Diccionario de uso del español’. Por último, Clara Campoamor, diputada y defensora del derecho al sufragio femenino, tiene su monolito en el parque que lleva su nombre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here