Xirivella comienza una serie de actuaciones de mejora de la accesibilidad en todo el casco urbano

0
66
Obras en una calle de Xirivella

Esta semana han empezado las obras de mejora de la accesibilidad en el barrio de San Ramón de Xirivella. Concretamente, se va a actuar en las calles de los Ángeles, Reyes Católicos, Mediterráneo, Comercial y avenida de la Paz. En todos estos puntos se van a eliminar las barreras arquitectónicas y adecuar los cruces a cota cero.

En total se va a intervenir en dieciséis intersecciones, en quince de ellas se va a rebajar el cruce y ampliar las aceras y en una, por las condiciones de la zona, se va a elevar el paso de peatones para dejarlo a cota cero con respecto a la acera. Además, se van a adecuar los imbornales y la señalización vial. En total, se actuará en una superficie aproximada de 4.000 metros cuadrados. Las obras, que están previstas dentro del Plan de Inversiones de la Diputación de Valencia, tienen un presupuesto de 200.000 y se estima que estén finalizadas en un plazo de tres meses.

Este proyecto se ha adaptado a uno mucho más ambicioso con el que Xirivella quiere, progresivamente, eliminar todas las barreras arquitectónicas de la ciudad. “Vamos a transformar la movilidad peatonal en toda Xirivella. Nuestro Plan director convertirá en cien por cien accesibles todas las calles y plazas del municipio. Es, sin duda alguna, una de las obras más importantes que ejecutaremos a corto y largo plazo”, asegura Michel Montaner, alcalde de Xirivella.

Para ello, se ha elaborado un Plan director de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas en el casco urbano residencial en el que se analiza la situación actual de toda la localidad y se desarrollan las diferentes actuaciones que se deben llevar a cabo para conseguir una población totalmente accesible.

Por su envergadura, este plan ha dividido la localidad en doce áreas distintas y se irá aplicando progresivamente para cambiar la movilidad en todo el municipio. “Durante meses hemos realizado un trabajo fundamental de análisis de la situación actual en materia de accesibilidad, hemos detectado las necesidades y tenemos planteadas en el Plan director todas las actuaciones que hay que llevar a cabo. Con todo ese trabajo previo, ahora estamos en disposición de empezar las obras para conseguir el objetivo de lograr una ciudad sin barreras arquitectónicas”, sostiene Vicent Sandoval, concejal de Infraestructuras.

En paralelo a las obras en el barrio de San Ramón, esta semana también han comenzado en la calle Vicent Lladró Sena el proyecto de reparación y adecuación del firme de las calzadas, que abarca varios puntos de la localidad. Estas obras, que cuentan con un presupuesto de 270.000 euros, van a mejorar en los próximos cuatro meses el pavimento de las siguientes zonas de la ciudad: calle Vicent Lladró, plaza España y avenida del Turia, calle Andarella, cruce entre las calles Mont de Pietat con Mestre Stivi, y varios puntos de las calles Mont de Pietat y Montealegre.

De esta manera, se continúa con la línea de mejora del asfaltado que el año pasado se desarrolló en otras siete áreas de la ciudad: la zona del mercado, la plaza San Enrique, la plaza San Francisco de Paula, la plaza Maestro Serrano y los polígonos de Zamarra y Virgen de la Salud. Unas actuaciones en las que también se mejoró la accesibilidad en algunos puntos y para las que se destinaron 415.000 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí