Xirivella, Alaquàs y Aldaia tendrán metro tras años de reivindicaciones 

0
1518
Pasajeros en Metrovalencia

Se trata de una nueva línea, numerada como Línea 14, que conectará el Barrio del Cristo con la estación Marítim.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha anunciado este miércoles la llegada del Metro a Xirivella, Alaquàs y Aldaia. Una reivindicación histórica de los tres municipios de l’Horta Sud que suman un total de 100.000 habitantes.

Se trata por tanto de una nueva línea, numerada como Línea 14, que conectará el Barrio del Cristo con la estación Marítim. El anuncio se ha realizado durante la presentación del PMoMe, el Plan de Movilidad Metropolitana Sostenible del Àrea de València. El proyecto inicial contempla un total de siete paradas al servicio de las tres localidades.

Según el primer planteamiento, la población de Xirivella dispondrá de tres estaciones a su servicio: una en el Barrio de la Luz, otra en el centro de la ciudad y una tercera en los barrios de Monte de Piedad y San Ramón.

“Nuestro municipio ha sufrido durante décadas las consecuencias del Plan Sur y la construcción del nuevo cauce del Turia, que nos partió en dos”, afirma Michel Montaner, alcalde de Xirivella.

Siempre, prosigue el edil, «he reclamado una reparación en forma de infraestructuras que facilitasen nuestra movilidad. Hoy damos el primer paso de un largo camino, pero con trabajo y constancia el Metro será una realidad por fin”.

Según las previsiones manejadas por la Conselleria, la Línea 14 queda condicionada al desdoblamiento del túnel Colón-Xàtiva, que incrementará la capacidad operativa de la red de MetroValencia. La ejecución del PMoMe va a comportar una notable reducción en los tiempos de desplazamiento en el transporte público, según anticipa la Generalitat. Reducción que, en el caso de Xirivella, Aldaia y Alaquàs, se cifra entre los 20 y los 30 minutos para llegar a los principales destinos urbanos: el centro de València, la Avenida de Aragón y el Campus de Tarongers.

Construcción de una pasarela ciclopeatonal y carril Bus-VAO

El PMoMe contempla también la construcción sobre el nuevo cauce del Turia de una pasarela para viandantes y vehículos de movilidad personal similar a la que se está ejecutando a la altura del Barrio de La Torre de València. Esta pasarela facilitará el tráfico ciclista entre Xirivella, Aldaia y Alaquàs y de todas ellas con la ciudad de València.

Por otra parte la Conselleria impulsará, en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la implantación de un carril Bus-VAO en la A3, desde la A7 hasta el centro de València. Un carril reservado para autobuses y vehículos de alta ocupación, con dos o más pasajeros, que facilitará el tráfico hacia la gran urbe.

“Con el PMoMe vemos una clara apuesta por la movilidad sostenible y el transporte público, con algunos proyectos ya en marcha, como la integración tarifaria. Aunque echamos de menos soluciones más inmediatas para problemas históricos, como mejores frecuencias de autobuses y una conexión ciclista segregada por el puente de la A3”, asegura Karin Jansen, concejala de Movilidad de Xirivella.

Por otro lado, el conseller España se ha referido también a la necesarias mejoras que cabe introducir en las líneas de Cercanías de Renfe, entre ellas la C3 que comparten Aldaia, Alaquàs y Xirivella. Tras solicitar al gobierno central el traspaso de la gestión, la Generalitat prevé el desdoblamiento y electrificación de la vía.

La reactivación de la C3 pasa también, según los planes de la Conselleria de Mobilitat, por la creación de estaciones intermodales que la conecten con la futura línea de Metro y el metroTRAM, un servicio de autobuses eléctricos de alta capacidad en el que el Consell invertirá 400 millones de euros y que unirá las tres localidades de l’Horta con la gran ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí