Ximo Puig inaugura la exposición ‘Testimoni gràfic d´un territori’

0
846
Testimoni gràfic d'un territori
Testimoni gràfic d'un territori

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha inaugurado en el Palau de la Generalitat la exposición ‘Testimoni gràfic d’un territori’, a la que ha definido como una pequeña muestra de gran riqueza artística sobre lo que ha sido y es la ciudadanía valenciana.

Puig, en un acto al que también ha asistido el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha asegurado que la exposición muestra que los habitantes de la Comunitat “entienden la vida desde la apertura, desde el entendimiento, la convivencia y la fraternidad” y que siempre han tenido una mirada “alejada del fanatismo”.

La exposición, que podrá visitarse entre el 16 de febrero y el 13 de marzo, realiza un recorrido por la huella gráfica que dejaron las diferentes civilizaciones y culturas asentadas en el territorio valenciano a través de diferentes piezas históricas, desde los primeros homínidos hasta el siglo XVIII, y sirve también para clausurar las celebraciones del 600 aniversario de la Generalitat.

Entre los objetos seleccionados se encuentran incunables, monedas, platos, azulejos, grabados neolíticos, estatuillas, máscaras o puntas de lanza que han sido elegidos y recopilados en función del valor de su huella sobre el relato gráfico valenciano.

Estas piezas están presididas por un audiovisual por el que desfilan más de 30.000 años de huellas gráficas acompañadas de la obra musical creada ex profeso por el compositor Luis Serrano Alarcón y mezclada por el director Ramón Giner.

La muestra cuenta asimismo con dos expositores que, a modo de prólogo y epílogo del relato, constatan, por un lado las huellas dejadas por los primeros animales habitantes del territorio y, por otro, los más recientes cambios en el diseño de la imagen institucional de la Generalitat.

La exposición está dirigida por Dani Nebot y Nacho Lavernia, y ha contado con la asesoría histórica de Rafael Martínez, jefe de sección del IVCR+I; Rafael Company, director del MuVIM, y Francisco Gimeno, catedrático de la Universitat de València. Además, en la parte gráfica han colaborado artistas gráficos como Paco Roca o Raquel Silvestre.

Las piezas han sido cedidas por la Biblioteca Històrica de la Universitat de València, el Museu de Prehistòria de València, el Centre Arqueològic de l’Almoina, el IVCR+I, el Museu de la Universitat de València d’Història Natural, el Museo Municipal de Requena, el Museu Principal de l’Almodí, Museu Arqueològic José María Soler, el Centre d’Estudis Contestants, el Museu Municipal d’Història i Arqueologia de Cullera, el Museu Arqueològic de Burriana, el Museu de Belles Arts de Castelló, la Fábrica de la Seda de Moncada, la Fundació Universitària d’investigació arqueològica L’Alcudia y el Museu Arqueòlogic Municipal Camilo Visedo Montó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here