Xàbia cifra en 440.000 euros los daños causados por la borrasca Gloria en infraestructuras públicas

    0
    962
    Xàbia
    Uno de los momentos de la rueda de prensa.

    El ayuntamiento de Xàbia ha realizado una primera estimación económica de los daños causados por el temporal marítimo y de viento que se registró la pasada semana.

    El alcalde, José Chulvi, ha avanzado que los primeros cálculos cuantifican en 440.000 euros los trabajos de limpieza y reparación necesarios para recuperar la normalidad en infraestructuras públicas.

    De ellos, 235.000 son por los daños en paseos marítimos y viario público -el peor parado ha sido el paseo David Ferrer del Arenal que tiene 145.000 euros en desperfectos- otros 156.635 euros corresponden a redes de servicio como el alumbrado, señalización viaria, mobiliario urbano arbolado o contenedores. Y por último, 48.500 euros a los daños en edificios municipales, destacando los 20.500 en la Casa del Cable que serán asumidos por el seguro.

    Esta cantidad, no obstante, es solo una valoración inicial que podría cambiar si se detecta algún daño estructural, ha matizado el responsable municipal.

    Chulvi ha comparecido junto a las concejalas de Seguridad Ciudadana, Servicios, Obras y gestión de proyectos, para repasar toda la gestión municipal de la borrasca “Gloria”; desde las medidas de prevención que se tomaron ante las previsiones al operativo de respuesta a la emergencia y los primeros trabajos de recuperación de la normalidad.

    En este sentido, el alcalde ha cifrado en 200 las incidencias atendidas desde el domingo 19 a las 15.35 horas que empezó el temporal de viento hasta que se desactivó la emergencia el martes 21. Durante estas horas, la Policía Local activó 64 agentes (en los momentos más duros del temporal llegó a haber 23 policías en las calles), a los que se sumó Protección Civil (que movilizó 15 voluntarios el domingo y 23 el lunes), 12 voluntarios de Balcón al Mar y 20 efectivos del dispositivo especial de Cruz Roja.
    Aparte de los medios locales, se movilizaron dos equipos de bomberos forestales de la Generalitat y dotaciones del parque de bomberos del Consorcio Provincial de los parques de Dénia y Benissa. También Subdelegación del Gobierno reforzó la presencia de Guardia Civil con agentes de otros cuarteles.

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  La nueva oficina PROP de Dénia comenzará a funcionar a finales de junio

    En cuanto al dispositivo de respuesta a la emergencia, las brigadas de obras y servicios, así como las de parques y jardines doblaron sus turnos; Cespa reforzó su plantilla con 12 personas extra y el consistorio contrató a tres empresas locales con maquinaria para poder retirar los arrastres de piedras de paseos y calles.

    En un primer momento, tal y como apuntan fuentes municipales, el trabajo se centró en garantizar seguridad (vallar zonas dañadas y retirar objetos peligrosos), recuperar la accesibilidad en los viales (sobre todo en el puerto que había quedado cortado) y la avenida Mediterráneo; después se empezó con la limpieza de paseos del Arenal, La Grava, Marina Española y La Caleta hasta el punto de que el viernes estaba prácticamente todo abierto y transitable. También el Palau d’Esports reabrió el viernes tras tener que cerrarse por la caída de una placa de la cubierta.

    Asimismo, apuntan las mismas fuentes que desde esta semana, el trabajo se ha ampliado a las playas: se está cribando y retirando algas, nivelando las playas y la desembocadura del río Gorgos, reponiendo señalización viaria y revisando del arbolado.

    “En Xàbia ya hay accesibilidad total”

    “Queremos lanzar el mensaje de que una semana después del temporal, en Xàbia hay accesibilidad total; que quien venga se puede encontrar algún desperfecto pero en líneas generales se puede disfrutar tanto de las infraestructuras públicas como de la hostelería que también ha hecho un gran esfuerzo para volver a estar operativa en tiempo record”, ha recalcado el alcalde, quien confía que en Semana Santa esté todo al 100%.

    Chulvi ha querido agradecer a todos los que han puesto de su parte en esta rápida recuperación y también ha puesto en valor el gran trabajo que se ha hecho a nivel administrativo: redacción de memorias valoradas de los daños, de informes y estudio de los decretos de ayudas que aprobó la semana pasada la Generalitat y el que está previsto que apruebe el Consejo de Ministros para ver a qué ayudas se puede acoger el municipio.

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Xàbia aprueba las bases para las ayudas a profesionales y autónomos afectados por el estado de alarma

    Por último, el alcalde ha sugerido que, ante la cada vez mayor frecuencia de episodios de emergencia relacionados con inclemencias meteorológicas, las administraciones han de abrir un periodo de reflexión y planificar ya teniendo en cuenta este panorama. “No es una cuestión que un Ayuntamiento pueda hacer solo; es una situación que sobrepasa a la administración municipal y que tiene que emprenderse desde todas las administraciones que tienen competencias”.

    Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here