Xàbia anuncia una rebaja del 17% en el recibo del IBI para 2022

0
1249
Xàbia
Uno de los momentos del anuncio.

El concejal de Hacienda de Xàbia, Ximo Segarra, ha anunciado varios cambios en las ordenanzas fiscales. La más importante, una bajada del tipo impositivo que se usa para calcular del IBI del 1’028 al 0’85, lo que en su aplicación supondrá un ahorro concreto del 17% en el recibo del próximo 2022 respecto al de este año.

Segarra ha confirmado también que el Ayuntamiento mantiene las bonificaciones del 50% a las familias numerosas y de hasta el 25% durante tres años (con un tope de 200 euros por año) a las edificaciones residenciales legales que hayan instalado sistemas homologados para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol.

Según indican fuentes municipales, otros incentivos fiscales con fines ecológicos que se prorrogan son para los vehículos ECO en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. Los eléctricos tienen un descuento del 75% y los híbridos del 50%.
El edil ha explicado que, a raíz de la modernización de los sistemas tecnológicos del área de recaudación, no será necesario ni solicitar estas bonificaciones en vehículos ni por familia numerosa, ya que con el intercambio de datos con la DGT y otros organismos, el Ayuntamiento las podrá aplicar de oficio.

“Otra de las grandes ventajas del cambio integral del aplicativo de recaudación es poder aplicar medidas para facilitar el pago de las deudas a los contribuyentes; con fraccionamientos de hasta 24 meses y aplazamientos sin necesidad de depositar ningún aval a menos que la deuda pase de los 12.000 euros. En cuanto a la tasa por la basura, se mantiene igual que ahora. Y las plusvalías cambian pero a nivel técnico para adaptarse a la nueva normativa estatal”.

Segarra ha apuntado que, con estos cambios fiscales, la recaudación de impuestos municipal bajará 3 millones respecto al ejercicio anterior. “Un esfuerzo que puede asumir el consistorio sin mermar los servicios gracias a la situación saneada de las finanzas municipales y a la existencia de remanente para cuadrar el presupuesto”.

El alcalde, José Chulvi, ha puesto en valor el gran trabajo realizado desde el área de Hacienda “para poder plantear la bajada del IBI más importante de los últimos años, lo que supone una acción más de la administración local para apoyar a las familias de Xàbia en una coyuntura económica difícil después de la pandemia y con grandes subidas en el suministro energético”.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here