Xàbia advierte a la Generalitat “presión humana insostenible” del turismo que puede dañar su costa de forma “irreversible”

CaixaBank - MyBox

0
6566
Costa de Xàbia.

El alcalde José Chulví pide una reunión a la consellera de Transició Ecològica para exponer los riesgos de un modelo turístico “sobredimensionado”

“Que un modelo de negocio no acabe con un modelo de vida”, esta es la cuestión que el Ayuntamiento de Xàbia ha puesto sobre la mesa a la Generalitat, advirtiendo del impacto del turismo sobre el medio natural marino.

Ante esta situación Xàbia ha tratado de regular el impacto del turismo sobre el medio natural, sobre el marino. El ayuntamiento ha tratado de regular la compatibilización de ambos parámetros durante los últimos años, regulando el acceso a las calas, la protección de la posidonia mediante boyas de fondeo o el balizamiento de las cuevas marinas. También diferentes campañas de información y sensibilización y cambios de gran calado como la peatonalización del Muntanyar o la conversión del faro del Cap de Sant Antoni en centro de interpretación de la Reserva Marina.

No obstante afirman que “la enorme presión de las últimas campañas turísticas ha hecho que sean insuficientes”. Advierten que el turismo ha puesto en riesgo el equilibrio natural de los enclaves más emblemáticos del municipio. Por ello, el alcalde, José Chulvi, ha solicitado una reunión urgente a la consellera de Transició Ecològica, Mireia Mollà. El objetivo es conseguir la implicación del Consell en las medidas de protección de espacios naturales, no solo mediante la regulación sino también a través de la dotación de recursos económicos, técnicos y humanos.

En la carta remitida por José Chulvi a la consellera alerta que: “nuestra costa está sometida a una presión humana insostenible los meses de verano (…) y nuestros esfuerzos por proteger la pradera de posidonia son insuficientes”. Asimismo, señaló que, de seguir la misma tónica de fondeos descontrolados por parte de algunas embarcaciones “el daño puede ser irreversible. Estamos comprometiendo puntos de gran interés natural, la seguridad de los usuarios e, incluso, el trabajo de los marineros”.

Por otro lado asegura que la colaboración del gobierno valenciano resulta imprescindible, tal como se apunta des del consistorio, para la elaboración de un Plan Integral para la Gestión Sostenible del Litoral y la Costa de Xàbia.

Para José Chulvi “es fundamental seguir ofreciendo calidad para el turismo y cuidar el motor económico de nuestro pueblo, del que viven miles de familias, pero sin que eso ponga en riesgo la continuidad del modelo de Xàbia y la calidad de vida de las personas que vivimos aquí durante todo el año”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here