Xàbia acoge el I Encuentro Europeo de Percusión Contemporánea

0
805
Uno de los momentos de la presentación.

Algunos pentagramas del futuro de la percusión se escribirán este verano desde Xàbia. El municipio alicantino se convierte en epicentro de la música de vanguardia y la innovación de la mano del nuevo curso internacional European Meeting of Contemporary Percussion, un encuentro entre profesionales y concertistas que del 10 al 15 de julio ensayarán, debatirán y revisarán las nuevas técnicas y posibilidades que ofrecen la ciencia y la tecnología en esta disciplina musical.

El curso está dirigido por los prestigiosos concertistas y profesores Juanjo Guillem (solista de la Orquesta Nacional de España, director artístico del grupo Neopercusión, profesor del Centro Superior KatarinaGurska, Universidad Alfonso X el Sabio y Conservatorio Superior de les Illes Balears.) y Joan Soriano (profesor de percusión del Conservatorio Profesional de Oliva, director de Valencia Percussion Academy y director Artístico del Festival SoXXI) y tendrá una vertiente de espectáculo ligado al Àgora Actual Percussió, un nuevo festival impulsado por la concejalía de Cultura de Xàbia y que acercará al público esta versátil especialidad formada por infinidad de instrumentos.

El concejal Quico Moragues ha mostrado su interés por dar protagonismo a la percusión en la oferta cultural de la villa, una disciplina muy interesante tanto a nivel visual como auditivo, y redondear así un calendario en el que ya están presentes la música clásica, el jazz, el piano o el folk.

El edil ha destacado el gran nivel con el que llega el festival, de la mano de grandes referentes de la percusión actual, y de un curso que reunirá a un buen número de profesionales europeos y permitirá también a los músicos locales ser testigos de lo que se cuece al más alto nivel de vanguardia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Amjasa no cobrará el agua al Centro de Día de Xàbia a cambio de la reserva de plazas para personas sin recursos

El director artístico, Juanjo Guillem, ha adelantado el programa de conciertos que se podrá disfrutar en Xàbia como el tributo al compositor japonés MakiIshii a cargo de la Valencia Percussión Academy, el recital del grupo chino Jianli Percusssion Ensemble, una curiosa actuación de “mercadotécnia”, en el Mercat Municipal o los recitales de los profesores del curso Philippe Spiesser, Sisco Aparici, Joan Soriano, Cristian Dierstein y el propio Guillem.

Concierto a cargo de Neopercusión

También habrá un espectacular concierto a cargo de Neopercusión, en el que los músicos estarán integrados entre el público, y que interpretarán la mítica obra Le Noir de l’Etoile, de Gerard Grisey y un final de curso con la actuación de los asistentes al encuentro.

En la parte pedagógica, la dirección académica será responsabilidad de Joan Soriano, quien ha detallado que además de las clases individuales habrá 18 clases magistrales, charlas coloquios, conferencias y presentaciones.

El curso está dirigido a estudiantes que se encuentren cursando estudios superiores, en fase de grado y postgrado y profesionales de los diferentes ámbitos instrumentales, orquestales, pedagógicos e investigación, aunque si no se cumplen estos requisitos también se podrá asistir como oyente.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here