World Press Photo Valencia conecta al mundo con las historias que importan

0
2655

La Fundación Chirivella Soriano ha acogido este mediodía la presentación de la exposición World Press Photo 19, que abre sus puertas mañana, 19 de octubre, y donde podrá visitarse hasta el 17 de noviembre.

La presentación ha contado con la participación de Manuel Chirivella, presidente de la Fundación Chirivella Soriano; Pablo Brezo, director de World Press Photo Valencia y presidente de Doctornopo; Anita Awolaja, representante de World Press Photo; y Fernando Canós, director territorial de Banco Sabadell, colaborador principal del proyecto.

Imagen de la exposición.

Manuel Chirivella resaltó la importancia de la exposición para demostrar “la capacidad crítica del arte”, un arte que informa en muchas ocasiones sobre duras realidades y hace que los visitantes, en la época de la sobreinformación, reflexionen y determinadas realidades permanezcan en la opinión pública.

Por su parte, Pablo Brezo, director de World Press Photo Valencia, destacó los esfuerzos del certamen para conectar con el público más joven a través de los reportajes interactivos y los minidocumentales audiovisuales que recoge el Digital Storytelling, la nueva sección de este año. Brezo ha apuntado que aproximadamente el 25% del público de la muestra son escolares, de ahí que el certamen dedique espacio al “lenguaje digital, del que este público es nativo”, dijo. Un lenguaje en forma de “periodismo constructivo que ofrece soluciones”, remarcó.

Anita Awolaja, representante de World Press Photo, incidió en la filosofía del proyecto de “conectar al mundo con las historias que importan”, ha afirmado. Esta edición del certamen ha recibido 78.000 imágenes de más de un centenar de países de todo el mundo, una participación que cada año aumenta, según ha explicado.

En representación de la Fundación Banco Sabadell,  Fernando Canós destacó el “orgullo” de colaborar para que una exposición del prestigio de World Press Photo pueda visitarse en Valencia, muestra del “compromiso de Banco Sabadell con la cultura”, ha afirmado.

El certamen, en su séptima edición en la ciudad, recoge en más de un centenar de imágenes los acontecimientos informativos más relevantes de 2018 para reflejar las diferentes realidades vitales y los fenómenos sociales, culturales, económicos y ambientales en todos los rincones del planeta.

La fotografía ganadora de la 62 edición de World Press Photo es ‘Niña llorando en la frontera’, de John Moore, que retrata el llanto de una niña hondureña mientras detienen a su madre en Texas, en la frontera entre México y EEUU. Por su parte, el reportaje del año es ‘La caravana de migrantes’, del holandés Pieter Ten Hoopen, que documenta el viaje de miles de centroamericanos durante octubre y noviembre de 2018, para entrar en EEUU.

Además, en la presenta edición, World Press Photo introduce nuevos lenguajes para explicar la actualidad con el Digital Storytelling, un apartado que reúne trabajos interactivos de narración digital y de minidocumentales.

Así mismo, el certamen premia trabajos individuales y series en las categorías de temas contemporáneos, medioambiente, noticias de actualidad, trabajos de larga duración, naturaleza, retratos y deportes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here