Votamos por ‘L’Electe’ en el teatro Talía

0
579

La obra permanecerá en cartel hasta el 22 de septiembre.

Josep Manel Casany y Alfred Picó.

Estrenada en 2017 en el Teatro Principal, con notable éxito, Juli Disla trasladó el texto original de Ramón Madaula al valenciano para dejarlo en manos de dos grandes intérpretes de la escena local: Josep Manel Casany y Alfred Picó. Con el cuño de la producción de L’Horta Teatre y dirección de Carles Sanjaime ‘L’Electe’ llegó al teatro Talía, el pasado 4 de septiembre, para dejar bien a las claras que desde València se realiza un trabajo de primerísimo nivel escénico.

Disla, con buen ojo, acierta al situar la historia en un territorio reconocible para el espectador y con referencias próximas; el texto y las acciones logran que el público entre en la propuesta desde el minuto uno. La historia parte de una situación sencilla, que poco a poco, va mostrando la profundidad de lo que oculta: a pocas horas de su discurso de investidura, el president de la Generalitat sufre una incómoda picazón en su nariz que imposibilita que pueda expresarse con naturalidad. La presencia de un psicólogo, para indagar la causa de la molestia, dejará al descubierto el origen del molesto tic. A partir de esta situación, el futuro presidente (excelente Josep Manel Company en su papel de perplejo aspirante a mandatario) y el incisivo terapeuta (soberbio Alfred Picó) que hurga en los rincones más íntimos de la personalidad del ‘electo’, crean un lujoso tándem actoral que facilita que el ritmo del texto fluya con la naturalidad justa y pulsen, en el momento preciso, la tecla necesaria para que la chispa del humor prenda.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Analía Bueti homenajea a Carlos Gardel en el Talía

Comedia divertida que ironiza sobre las claves del poder y las miserias humanas, ‘L’Electe’ es una saludable (y oportuna) pieza teatral que a través de un juego dialéctico, entre la seriedad y la broma, acerca al espectador al universo de un sujeto (en este caso un futuro presidente) que no sólo descubre la soledad de su poder sino también las claves que lo motivaron a llegar al lugar que ocupa. Votamos para que ‘L’Electe’ siga más allá del 22 septiembre en los escenarios valencianos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here