VLC Negra se celebrará entre el 6 y el 14 de noviembre en dos formatos: presencial y online

0
242
Logo del certamen.

La octava edición del festival VLC Negra se celebrará entre el 6 y el 14 de noviembre. Así lo ha decidido la organización del festival tras haberse visto obligada a suspender la celebración de sus actividades en mayo debido a la actual situación de pandemia. Tras salir del estado de alarma y barajar posibles opciones, se ha buscado una fecha que concediera cierta distancia en el tiempo y no coincidiese con otras citas importantes del panorama literario, como las ferias del libro de Valencia y de Madrid u otros festivales de novela negra.

La pandemia ha obligado a reorientar el formato del festival. Excepto que un nuevo estado de alarma lo impida, se combinarán actividades presenciales que cumplirán con las medidas de seguridad que estén vigentes durante esas fechas, con otras online. “La celebración, durante el mes de abril, de la iniciativa ‘VLC Negra en casa’, nos ha permitido probar nuevos formatos para nuestros seguidores en redes sociales. Los resultados nos animan a profundizar en esta vía de cara al festival. Además, vamos a adoptar herramientas tecnológicas nuevas que nos permitirán configurar una oferta muy atractiva para nuestra comunidad digital, que ha crecido durante la pandemia”, explica Jordi Llobregat, director de VLC Negra.

‘Premio Paco Camarasa’ en colaboración con otros ocho festivales

Otra de las consecuencias de esta situación excepcional ha sido un mayor acercamiento a otros festivales, con quienes VLC Negra ya mantenía buenas relaciones. Uno de las iniciativas que ha cristalizado es el lanzamiento del Premio Paco Camarasa, el librero valenciano que fue fundador del festival BCNegra, que regentó la añorada librería ‘Negra y criminal’ en la Barceloneta y que falleció en 2018. VLC Negra le había concedido el premio ‘Francisco González Ledesma’ apenas un año antes. Se trata de un premio que concedemos nueve de los más importantes festivales de género negro que se celebran en España.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Compromís proposa que la casa de la cultura de Castelló de Rugat porte el nom de Carmen Alborch

Pero las colaboraciones con otros festivales no acaban aquí. Este año se va a celebrar por primera vez un acto conjunto entre dos festivales: VLC Negra y Getafe Negro, que se celebra a finales de octubre. “Desde los inicios del festival mantenemos una excelente relación con Lorenzo Silva, comisario de Getafe Negro, que habitualmente se celebra a finales de octubre. Al tener que trasladar las fechas del festival al último trimestre nos pusimos en contacto con él, que se mostró muy abierto a que pudiésemos colaborar. Finalmente, celebraremos un evento digital de máximo nivel durante la semana que separa a ambos festivales en el calendario”, desvela el director de VLC Negra.

Autores internacionales online

La pandemia, lógicamente, ha reducido drásticamente las opciones de contar con autores internacionales de primera fila, como ha ocurrido en años anteriores. Pero por el mismo motivo, y por la experiencia acumulada en abril, se ha abierto la vía de las entrevistas online, que evitan el viaje del autor y reducen su colaboración con el festival a un par de horas ante el ordenador desde su casa, algo mucho más asequible que pasar tres días fuera para participar de manera presencial en un encuentro con lectores. Según ha anticipado Llobregat, “estamos trabajando con diversas editoriales y barajando varios nombres de alto nivel, y esperamos poder dar buenas noticias a nuestros seguidores”.

La ayuda a las librerías es otro de los objetivos de esta atípica edición. Si antes de la pandemia ya tenían una situación complicada, tras la llegada de la Covid-19 el panorama se ha agravado. VLC Negra, que mantiene un compromiso con estos establecimientos, también va a poner en marcha campañas de apoyo a la compra de libros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  La exposición 'Exili Il·lustrat' del IVAJ llega en mayo a L'Eliana, Bellreguard, La Vila Joiosa y Sant Joanet

Agradecimiento a Icono, patrocinador principal

Finalmente, VLC Negra quiere agradecer la continuidad del respaldo de nuestro patrocinador, el vino Icono de Bodegas La Viña, a pesar de los obligados cambios que ha habido que introducir en esta edición. “Esta decisión confirma el decidido apoyo de Bodega La Viña-Anecoop a la cultura. Estamos muy agradecidos por la decisión que han tomado de continuar dando visibilidad a la literatura, propiciando el encuentro de escritores y lectores y difundiendo el hecho literario, aún en momentos complicados para todos”, concluye el director de VLC Negra, que hace extensivo su agradecimiento “a todas las instituciones que dan soporte al festival, que a pesar de la situación han apostado por mantener la cultura a flote”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here