Vivo en una urbanización de menos de 5.000 habitantes, ¿puedo salir a hacer ejercicio en cualquier horario tenga la edad que tenga?

0
3358
Urbanizaciones de Finestrat.

Miles de valencianos viven en urbanizaciones en cientos de municipios de toda la geografía. Urbanizaciones y diseminados más o menos alejados de los cascos urbanos de municipios, y que en muchos casos no alcanzan individualmente los 5.000 habitantes, aunque el municipio en conjunto sí que supere esa cifra.

¿Pueden salir libremente estos vecinos a hacer actividad física al aire libre de 6 a 23 horas sea cual sea su edad? Depende.

 

¿Y de qué depende?

Pues de si su ayuntamiento tiene inscrita a su urbanización o diseminado como núcleo de población en los registros oficiales del Gobierno de España.

En caso de estar registrado como núcleo de población, que son la mayoría, en estos registros y tener menos de 5.000 habitantes no aplican los horarios por edades, ni en fase 0 ni en fase 1, y se puede salir con libertad entre las 6 y las 23 horas a hacer deporte al aire libre. Sólo a eso.

La Orden de 30 de abril, sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19  establece que: “las franjas horarias previstas en este artículo no serán de aplicación a aquellos municipios y entes de ámbito territorial inferior al municipio que administren núcleos de población separados con una población igual o inferior a 5.000 habitantes, en los que la práctica de las actividades permitidas por esta orden se podrá llevar a cabo entre las 6:00 horas y las 23:00 horas.”

Asimismo, la resolución de 29 de abril de 2020, de la Subsecretaría, por la que se publica la Resolución de 17 de febrero de 2020, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, por la que se dictan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre la gestión del Padrón municipal, establece que: “(…) las entidades singulares de población estarán constituidas por núcleos de población y/o diseminado (…)”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  VÍDEO. Así robaba jamones ibéricos en supermercados el hombre detenido en Paterna

 

Web del INE
Web del INE

¿Y cómo se si mi urbanización o diseminado está recogido como núcleo de población dentro del término municipal?

Lo vamos a explicar, de forma que puedas consultar cualquier municipio de la Comunitat Valenciana y de España.

Hay que entrar en la web del INE, en el área de ‘Población del Padrón Continuo por unidad poblacional’ – Pincha aquí para el acceso directo.

Una vez dentro simplemente hay que ir completando la información que solicita: Comunidad Autónoma, por provincias, el municipio: en el criterio tipo de unidad marca la opción de ‘sólo núcleos /diseminados’; el criterio de tamaño de población y el criterio denominación se puede dejar en blanco, y por último hay que seleccionar el año 2019, que es último del que se tienen datos del padrón.

El resultado arrojará un listado de todos los núcleos de población del municipio seleccionado, con las cifras de habitantes empadronados, el total y también por hombres o mujeres. Si la cifra es inferior a 5.000, ¡enhorabuena, puedes salir a hacer ejercicio de 6 a 23 horas cuando quieras, o a pasear con tus hijos cuando te plazca!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here