Vivir el momento presente

0
3281

“EL PORVENIR NOS INQUIETA,

 EL PASADO NOS RETIENE,

 HE AHÍ POR QUÉ EL PRESENTE SE NOS ESCAPA”

Esta cita de Flaubert resume perfectamente una de las causas principales de sufrimiento en las personas: no saber centrarse en el presente.

Algunas veces es el pasado el que nos impide avanzar. Experiencias desagradables, recuerdos dolorosos, hechos traumáticos,…, en fin, el recuerdo de una serie de vivencias que puede meterse en la mente y hacer que revivamos el momento doloroso como si acabara de suceder. Es un gran sufrimiento que no sirve para nada. Porque el pasado, pasado está. Ya no se puede remediar. Y con ese tipo de recuerdos lo que conseguimos es que no se cierre la herida y que no consigamos pasar página.

Otras veces es el futuro el que nos preocupa, en forma de miedos e inseguridades ante cosas que se pueden dar y que pueden afectarnos negativamente. Este tipo de preocupaciones suele manifestarse en forma de “y si..”: y si suspendo, y si tengo una enfermedad grave, y si hago el ridículo, y si me despiden,… La lista de” y sis” puede ser interminable. Y ese pensamiento produce desasosiego en la persona, que se pondrá en guardia ante la posibilidad de que aparecen esos peligros y amenazas en su vida. Pero la realidad es que esas catástrofes raramente se cumplen, con lo que la persona, de nuevo está sufriendo para nada.

El presente es lo único que tenemos. El aquí y ahora es lo único real. Aprendamos a disfrutarlo: no hay que esperar a que llegue el fin de semana, las vacaciones o la jubilación para empezar a disfrutar de la vida. Hay que empezar ahora mismo.

En SEREM realizamos procesos de crecimiento personal para aprender a aceptar los hechos dolorosos ocurridos en el pasado descubriendo la vertiente positiva de los mismos. También ayudamos a las personas a preparar el futuro sin angustiarse por lo que aún no ha sucedido. Y finalmente aprendemos a tomar conciencia de esas pequeñas cosas que ocurren cada día, que muchas veces nos pasan desapercibidas y que hacen que la vida sea maravillosa.

 

Alicia Faus

alicia.faus@serem.es

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here