Vivienda y tierras para cultivar, iniciativas del Rincón de Ademuz para paliar la despoblación

0
5760
Vista panorámica del Rincón de Ademuz.

La ‘España vaciada’ es un término de uso común en los últimos tiempos. Hace referencia a esas provincias o comarcas de interior que paulatinamente van perdiendo su población, que la que queda cada vez está más envejecida y que ve como los servicios desaparecen o empeoran al mismo ritmo.

Desde la Mancomunidad del Rincón de Ademuz se ha lanzado una iniciativa para intentar atraer nuevos vecinos, familias y ayudar a los emprendedores que quieran comenzar en el mundo rural, en una comarca valenciana, a caballo entre la Comunitat Valenciana, Aragón y Castilla.

Para ello la Mancomunidad ha puesto en marcha el proyecto ‘Rincón Impulsa’ para facilitar el acceso a la vivienda a quienes deseen instalarse en la comarca o comenzar su actividad. Así, tiene información de un banco de viviendas e instalaciones que pone al servicio de los interesados de forma gratuita, poniendo en contacto a propietarios con demandantes.

Las viviendas disponibles se pueden visualizar en la web del proyecto, así como las instalaciones al alcance de emprendedores y empresarios.

La Mancomunidad recoge todas las solicitudes, tanto de propietarios, para incorporar a la base de datos sus propiedades en venta o alquiler, como los interesados en instalarse en el Rincón de Ademuz.

Además, el alcance del proyecto ha tomado dimensión internacional al colaborar la Mancomunidad con el GAL Turia Calderona y COCEDER en el proyecto ‘Volver al pueblo’.

Pero no sólo de vivienda hablamos, también existe la iniciativa de un banco de tierras, donde terrenos en desuso se pueden vender o alquilar para la agricultura, y que también tramita la Mancomunidad desde su sede en Casas Altas, aunque online también se puede ver la base de datos del banco de viviendas.

Unas iniciativas con las que se espera, como mínimo, frenar la despoblación y atraer nuevas familias que quieran instalarse en el Rincón de Ademuz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here