Vivienda se reúne con la Asociación de Vecinos de La Coma de Paterna para explicar las actuaciones en el barrio

0
1374

Barrio de la Coma, Paterna
Barrio de la Coma, Paterna

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio se ha reunido con la Asociación de Vecinos de La Coma de Paterna para exponer las actuaciones que la Generalitat está llevando a cabo para mejorar la situación de este grupo de vivienda pública.

En el encuentro ha participado la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, la directora general de la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EHva), Helena Beunza, y varios miembros de la asociación.

En la reunión se ha informado de las numerosas gestiones realizadas por el Consell para dignificar un barrio que ha estado abandonado durante años. Entre ellas destaca una inversión cercana a los dos millones de euros destinados a la reparación de 108 viviendas públicas. Cien de ellas ya están acabadas y el resto en ejecución, adelantándose un año al calendario previsto.

Posteriormente, se continuarán reparando inmuebles con cargo al contrato marco de la Conselleria.

El contrato para la reparación de este centenar de viviendas ha contado con una novedosa cláusula social, mediante la cual el 50% de los trabajadores contratados son desempleados de larga duración vecinos de La Coma, lo que ha permitido dar empleo a ocho personas.

Asimismo, Rebeca Torró ha anunciado a los vecinos que la Conselleria va a licitar en breve las obras de mejora de elementos comunes de edificios y reurbanización de espacios comunes, dentro del Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU), que contará con un presupuesto de 3,1 millones de euros.

“Nunca un gobierno valenciano había realizado una inversión tan importante en La Coma”, ha asegurado Rebeca Torró, lo que demuestra que “las políticas sociales para atender a los colectivos con más necesidades por razones sociales y económicas son una de las grandes prioridades de este Consell”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Compromís per Paterna exige a Sagredo el homenaje y la plaza dedicada a Leoncio Badia

Este ARRU también incluye la modernización de nueve ascensores de La Coma, cuya gestión será recuperada por EHva para mejorar su eficacia y funcionalidad.

En el encuentro también se ha informado a los vecinos que la Conselleria ha remitido al Ayuntamiento de Paterna la modificación de la Homologación del Plan de Reforma Interior del Sector Mas del Rosari de Paterna, para que el edificio del mercado de La Coma, el viario y los jardines -que actualmente son propiedad de la Generalitat-, pasen a ser titularidad del Consistorio.

 

146 viviendas adjudicadas

Respecto a la adjudicación de viviendas públicas, se ha informado que, en la medida que se han reparado los pisos, se han adjudicado a las familias registradas en la lista de demandantes de Paterna.

Según ha explicado la directora general de EHva, 146 familias han accedido esta legislatura a una vivienda pública a través de un alquiler asequible adaptado a sus circunstancias socioeconómicas.

“Trabajamos para reducir las desigualdades sociales en el ámbito de la vivienda y los colectivos con mayores carencias son nuestro primer objetivo”, ha declarado Helena Beunza.

Otro de los temas tratados ha sido el de los desalojos de aquellas personas que ocupan una vivienda en La Coma y no cumplen con la legalidad. En ella se ha recordado que al acceder al gobierno, el actual Consell tuvo que adoptar medidas frente a las ocupaciones ilegales.

Sin embargo, tampoco se podía seguir ignorando la situación de familias que en legislaturas anteriores convirtieron las viviendas públicas abandonadas en su hogar, ante la pasividad del gobierno autonómico que ni recuperó la posesión del inmueble ni regularizó estas ocupaciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Detenido un hombre en Paterna por grabar a dos menores en las duchas de un centro deportivo

De ahí la resolución de la Dirección General de Vivienda de fecha 4 de abril de 2017 y publicada en el DOGV el 6 de abril que establece los criterios objetivos y subjetivos para estudiar el proceso de regulación de las viviendas públicas ocupadas sin título y que, en el caso de La Coma, en una primera fase, ya se han iniciado 17 procedimientos de regularización. Entre los requisitos que establece la resolución están ser ocupante anterior a julio de 2015, acreditar vulnerabilidad social y necesidad habitacional.

En el encuentro ha quedado patente la voluntad de colaboración entre la Generalitat y las entidades vecinales, al igual que se está haciendo con el Ayuntamiento de Paterna a través de una mesa de trabajo entre las dos administraciones en la que se analizan las necesidades del barrio y se buscan soluciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here