Villargordo del Cabriel aprueba siete medidas para paliar la crisis con una inversión de más de 150.000 euros

0
1124
Vista aerea de Villargordo

El Ayuntamiento de Villargordo del Cabriel ha aprobado un total de siete medidas en los últimos meses para hacer frente a la crisis económica provocada por el COVID-19, de forma que se pueda ayudar a los vecinos que se han visto afectados, con una inversión superior a 150.000 euros.

En primer lugar el consistorio participa en el  programa AVANT del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) que permite acceder a financiación; además ha sacado una línea propia de subvenciones a pymes y autónomos; unido a ello unas becas de verano para jóvenes. En cuarto lugar se está trabajando en una serie de ayudas al turismo encaminadas a fomentar el patrimonio artístico y cultural a cargo de empresas y vecinos de Villargordo; en quinto lugar se ha adscrito al programa de fomento del empleo ‘No te quedes sin tabajo’. Junto a ello se han lanzado ayudas sociales al alquiler y se forma parte del programa ‘Pendiente de los  mayores’.

 

Desarrollo de los programas

La primera de estas medias es la participación del Ayuntamiento de Villargordo del Cabriel en el Programa AVANT, dentro del Instituto Valencia de Finanzas (IVF), principal instrumento de la política financiera de la Generalitat Valenciana en apoyo a los sectores productivos. Se trata de impulsar desarrollo de proyectos empresariales que generen riqueza y empleo en Villargordo del Cabriel mediante la difusión de la actividad crediticia del IVF, con el asesoramiento en la tramitación de solicitudes a través de la Agencia de Desarrollo Local de la Mancomunidad Interior Tierra del Vino.

La segunda engloba una serie de subvenciones a PYMES y autónomos con fondos del Ayuntamiento de Villargordo, con un total de 10.000 euros de aportaciones para ayuda social de emergencia del presupuesto municipal.

La tercera de las medidas es una serie de becas del Ayuntamiento a jóvenes;  son siete becas para la realización de prácticas formativas para jóvenes estudiantes en el Ayuntamiento de Villargordo del Cabriel, en el marco de la convocatoria “Tu Ayuntamiento Te Beca”.

La cuarta medida es la solicitud de ayudas de turismo encaminadas a fomentar nuestro patrimonio artístico y cultural a cargo de las empresas y empleados de Villargordo del Cabriel. En ella se incluyen una serie de acciones para el fomento del consumo de productos y experiencias turísticas ofrecidas por empresas turísticas con un importe presupuestario de 1.109,10 euros. En segunda instancia la elaboración de proyectos conjuntos con las empresas turísticas locales, para lo que se destinan 5.000 euros; y acciones y medidas destinadas a reforzar y garantizar la seguridad para los turistas y visitantes frente al covid-19 con 3.896,20 euros.

En cuanto a las subvenciones convocadas por la Consellería de Educación, Cultura y Deporte para las actuaciones de conservación y protección de los bienes inmuebles del patrimonio cultural de Comunitat Valenciana, se solicita ayuda económica en el marco de esta convocatoria para ejecutar el proyecto de Conservación y puesta en valor de los “Búnkeres Romeroso Norte” de la Guerra Civil, con un Presupuesto de 40.000 euros. Además, está previsto que la ejecución de dichos trabajos corra a cargo de la Administración mediante una bolsa de trabajo de personas desempleadas del municipio.

La quinta medida es el programa de fomento para el empleo ‘No te quedes sin trabajo’, mediante la aprobación de la iniciativa para la constitución de una bolsa de trabajo de fomento del empleo, con un partida de 88.815,00 €. También subvenciones destinadas a la contratación de personas desempleadas de al menos 30 años de edad, en colaboración con corporaciones locales de la Comunitat Valenciana.

En sexto lugar, se encuentran las ayudas sociales al alquiler. En este caso, se pretende aprobar la iniciativa para la concesión de ayudas directas al alquiler, como complemento a la acción de los Servicios Sociales de la Mancomunidad. En ese caso se atenderá a criterios económicos y sociales, destinadas a apoyar a aquellos vecinos que presenten necesidades para hacer frente a los gastos originados por el alquiler de la vivienda habitual, gastos de luz y agua, durante dos mensualidades por importe de 200,00 euros.

Y, por último, la séptima medida es el programa ‘Pendiente de los mayores’ que incluye medidas de tipo socio sanitario, asistencial y social; considerando que la crisis sanitaria provocada por la covid-19 ha generado una situación de extrema vulnerabilidad en este colectivo.

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here