Viktorija Pilatovic: “Este nuevo disco es muy sincero y honesto”

0
758

La cantante, compositora y arreglista de jazz Viktorija Pilatovic presenta en vivo, este domingo a las 20:00 horas en el Sala Amstel Art de Veles y Vents, su nuevo trabajo discográfico: ‘the only light’.

Viktorija Pilatovic en una imagen promocional.

Afincada en Valencia desde hace años, Viktorija es una de las voces emergentes, del panorama jazzístico europeo, más solicitadas y aplaudidas gracias a la calidez de su voz y el variado arco sonoro de su propuesta musical. Tras su primer disco en 2013 (‘Nica’s blues’) y un segundo álbum en 2017 (‘Stories’), Viktorija ha dado paso en sus composiciones y ha explorado un poco más en el territorio del jazz contemporáneo con diez temas muy personales y de variado color musical.

Al hablar con ella, la joven cantante lituana nos desvela parte de su ‘The only light’, obra que realizó, tanto para el disco como su presentación en vivo, con varios de los mejores músicos de la escena del jazz valenciano e internacional.

Pregunta: Este domingo vamos a tener oportunidad de disfrutar de la presentación de tu nuevo trabajo discográfico, ‘The only light’, ¿es tu tercer álbum en el mercado, verdad?

Viktorija Pilatovic: Sí, sí, es mi tercer disco y es la primera vez que lo interpretaremos en vivo en la ciudad de Valencia.

P.: El cuarteto que te acompaña, y que ya conoces muy bien, es de primerísima línea: Cesarini, Steimberg, Palau y Sambeat; te sentirás entre amigos, ¿verdad?

V.P.: ¡Claro, claro! A este cuarteto puedo llamarlo cuarteto de amigos porque son profesionales y compañeros de aquí, de Valencia, y…, porque es nuestro segundo disco juntos y, como Perico fue uno de mis profesores y después comenzamos a colaborar y también estuvo tocando en el disco anterior y…, no podía llamar a otras personas para hacerlo, era el cuarteto perfecto.

P.: Siendo tú la compositora y conociéndote este excelente grupo de profesionales, seguro que te sientes mucho más segura a la hora de desarrollar tu propuesta jazzística.

V.P.: Sí, sí, claro. Cuando estaba escribiendo este disco estaba ya pensando en estos músicos y…, como son tan buenos yo sé que mi composición la pueden llevar a sitios diferentes y eso me ha gustado muchísimo porque es una manera de disfrutar lo que yo quiero transmitir con mis temas y…, a veces cuando, cuando empezamos a ensayar, parece que conocen muy bien mi estilo y eso me alegra porque significa que vamos por el buen camino y es así como siento la música.

P.: Tú vives y actúas muchas veces en Valencia pero, ¿qué propuesta va a escuchar el público que asista el domingo a la presentación de  ‘The only light’? ¿qué sonido encontrará?

Viktorija Pilatovic.

V.P.: Pues se va a encontrar una lista diferente de temas y sonidos respecto a los temas que tenía antes. Es bastante más oscuro pero eso no significa que es más lento, es un repertorio bastante más complicado de tocar, son composiciones más complejas, de mucho color y…, el disco, si alguien se lo quiere llevar a casa, también cuenta con muchísimas voces y quiero incorporar eso en mis conciertos en vivo.

P.: Es disco está compuesto por diez temas y creo que te gusta ser bastante intimista, ¿este trabajo muestra esa parte más íntima y más profunda de Viktorija?

V.P.: Hmmm, puede ser. Suena diferente este disco y estoy intentando ponerlo en palabras y ‘por qué’ y…, hay un cambio, yo vivía antes en Ecuador y luego volví a aquí, a Europa y cambió muchísimas cosas esa situación. Empecé a escuchar otras músicas y…, en ese momento estaba escribiendo y son canciones completamente nuevas.

P.: ¿Esas nuevas composiciones reflejan tu manera de ver la vida, de abordarla, de sentirla? ¿Un jazz más natural y sentimental?

V.P.: Sí, son cosas que me salieron de verdad, muy honestas y muy sentidas. Son estilo jazz mi manera de sentir y vivir.  De jazz contemporáneo. Todo lleva un estilo de jazz pero las letras son muy profundas y estuve buscando los colores para esos temas ya que eran mis canciones. Estoy creciendo como artista y el segundo disco sentía que era pequeña pero este nuevo trabajo…, es mucho más maduro, he cumplido treinta años y siento que todo está cambiando. Este nuevo disco es muy sincero y honesto.

P.: Sientes que hay más madurez personal y profesional.

V.P.: Sí, siento que tengo más sensibilidad para la vida también y…, otras cosas siento que son más importantes que antes.

P.: Y siendo una creadora ya radicada en Valencia y rodeada de tan excelentes músicos valencianos, ¿crees que tus composiciones tienen un aire mediterráneo?

V.P.: ¡Guauuu! ¡Por supuesto! ¡Seguro! Yo no puedo decir eso porque todos los que hacen un jazz mediterráneo me pueden decir que no suena nada natural. Creo que algunos temas tienen esa influencia ya que tiene que ver mucho con mi vida aquí. Sí que me inspira, sí.

P.: Podríamos decir que el disco y su génesis es muy valenciano. Está ‘Latino’, Berenguer, Sambeat…, tu disco tiene mucha esencia valenciana.

V.P.: Sí, sí, seguro. Casi todos los músicos son de aquí. Lo que me da pena, es que me gustaría que la gente entendiera mis letras. Hice una libreta para poner en el disco pero está en inglés y me gustaría que la gente, si entiende el inglés, siguiera lo que estoy cantando.

P.: Creo Viktorija que ya eres un poco de esta ciudad y un poco nuestra y supongo que ‘The only light’ puede ser el disco que haga que continúes entre nosotros por mucho tiempo por tu voz y por tu talento.

V.P.: ¡Qué bonito! ¡Gracias! Pues ahora tengo un trabajo aquí, que me gusta mucho en el Berklee College y va todo muy bien y…, espero quedarme aquí ya que es una ciudad preciosa, con un clima perfecto y unos grandes profesionales del jazz. Es un placer vivir aquí.

P.: Viktorija, mucho éxito el domingo y gracias por brindarnos esta entrevista.

V.P.: Ha sido un placer charlar y espero que el público se lo pase muy bien en la presentación del disco. Gracias, de verdad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here