Vallanca celebra un nuevo Septenario, una fiesta con casi tres siglos de historia

0
2372
Septenario de Vallanca

Desde mañana sábado, día 14, hasta el 26 de septiembre Vallanca celebra sus fiestas del Septenario. Esta cita, declarada fiesta de interés turístico local, se repite cada siete años desde principios de siglo XVIII.

Cumple este año su cuadragésimo tercera edición, conservando intactas las tradiciones y la estética que ofrecen algunas de sus calles adornadas con arcos de Sabina.

El origen del Septenario data de 1725, cuando Vallanca  encontraba asolada por una sequía que se prolongaba ya siete años. La desesperación se dirigió hacia la Virgen de Santerón, muy venerada en Vallanca, y, según cuenta la tradición, los vallanquenses decidieron pedir el traslado de la imagen mariana desde su ermita hasta la villa produciéndose la llegada de la lluvia nada más entra ésta al pueblo.

En señal de agradecimiento y como muestra de devoción las autoridades civiles y eclesiásticas manifestaron el voto de comprometerse a rendir grandes fiestas a Nuestra Señora de Santerón cada siete años.

Al alba del lunes, 16 de septiembre, los vallanquenses saldrán desde la villa hacia la ermita de Santerón, situada en término de Algarra (Cuenca). Una romería de unos 15 kilómetros en la que tras llegar al pequeño templo se celebra misa, se come rápidamente y se inicia el traslado de la imagen portada a hombros durante los 15 kilómetros de regreso.

Al poco de iniciar el camino se procederá a la lectura del inventario, es decir, se enumerarán los enseres, mantos, joyas e indumentaria que acompañará a la Virgen de Santerón durante los nueve días que pase en Vallanca.

El municipio se compromete a devolver a la imagen al pequeño santuario en las mismas condiciones que la recibe. Una costumbre que se ha repetido desde la primera bajada de la Virgen en 1725.

Será el inicio del Septenario de la Bajada de la Virgen de Santerón a Vallanca. La devoción a la Virgen hace que miles de personas la reciban ya por la tarde en el paraje de La Vega, a unos dos kilómetros al sur de Vallanca.Ya al anochecer la venerada imagen realiza su entrada en la iglesia parroquial, donde permanecerá hasta la mañana del día 26 de septiembre.

Para realzar esa entrada, y la presencia de Nuestra Señora de Santerón en Vallanca, los vecinos elaboran diversos arcos con barda (nombre local parareferirse a la sabina). Una tradición que llena las calles y plazas de la villa con el inconfundible olor de éste árbol desde este pasado lunes, 9 de septiembre, cuando comenzaron a confeccionarse los arcos.

Y aunque la tradición marque las fechas del 16 al 26 de septiembre como las de celebración de lo que en Vallanca conocen como las Fiestas Gordas, el sábado 14 se realizará la presentación de las damas y la reina de las fiestas. Un prolegómeno muy remarcado en la agenda de las 11 jóvenes que forman en esta edición la corte.

Además de los mencionados días, entre el 16 y el 26 de septiembre, durante el novenario, se han programado actos religiosos, culturales, lúdicos y festivos en la villa de Vallanca, una población de poco más de 100 habitantes que durante esos días pueden llegar a verse multiplicados por 10. El día grande será el sábado 21 de septiembre, cuando se celebre la procesión general con la imagen de la Virgen de Santerón las calles de la localidad. Otro momento destacado de la fiesta será el 20 de septiembre, con la ofrenda floral a la que están invitados todos los pueblos de los alrededores, tanto del Rincón de Ademuz como de las vecinas provincias de Cuenca y Teruel.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here