Valencia vive la manifestación del Primero de Mayo más multitudinaria de los últimos años

0
3593

Con el mismo inicio ya tradicional en la Plaza de San Agustín, arrancaron dos manifestaciones paralelas, la de CGT, que no quiso sumarse a la convocada de forma conjunta, y la de los demás sindicatos

Valencia vivió este 1 de mayo la manifestación del Día del Trabajador más multitudinaria y plural de los últimos años. Miles de valencianos y valencianas han salido a la calle para reivindicar el respeto a los derechos de los trabajadores en multitud de frentes abiertos en materia laboral y social.

El President de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, han participado en la manifestación convocada por los sindicatos CCOO-PV y UGT-PV, donde han mostrado el compromiso del Consell con los derechos de los trabajadores y han reclamado al Gobierno central unas inversiones “más justas” para fomentar la creación de empleo.

“Nuestro gobierno es sensible a las demandas de los trabajadores”, ha afirmado el jefe del ejecutivo valenciano, quien ha recordado que el Consell va a mantener el “diálogo social” con las fuerzas sindicales para que “todos los trabajadores y trabajadoras tengan un empleo de calidad”.

Tanto Puig como Oltra han agradecido el esfuerzo de los sindicatos y su lucha por alcanzar la igualdad y la justicia social en el trabajo. La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha hecho hincapié en la precarización del empleo como consecuencia de la “grave” crisis económica padecida y ha reivindicado un trabajo de calidad, bien remunerado y que no sea “deslocalizable”, para así garantizar estabilidad laboral en el territorio valenciano.

En este sentido, ha defendido que ha de ser el sector público el que “tire del carro de la ocupación”, y ha rechazado las brechas salariales existentes tanto entre ricos y pobres, como entre hombres y mujeres, algo que ha calificado como “una vergüenza en una sociedad avanzada”.

Al President Puig lo hemos podido ver entre sus compañeros a mitad de la marcha, acompañado el conseller Climent, entre otros, mientras que a Mónica Oltra la hemos encontrado casi al final, con sus compañeros de Compromís, recibiendo y repartiendo abrazos y saludos de multitud de personas durante todo el trayecto.

La manifestación principal ha tenido varios momentos de parada frente a la sede del Tribunal de Justicia de la Comunidad Valenciana, donde se han lanzado “contra el desigual trato a favor de los poderosos y contra los débiles”. No han faltado insultos contra la actual administración de Justicia, a la que se ha tachado, en líneas generales, de favorecer a los corruptos.

Mientras tanto, y por la calle San Vicente y posteriormente la calle de la Paz hasta acabar en el Parterre, transcurría otra manifestación paralela, la del sindicato anarquista CGT, que ha congregado gran cantidad de personas. El sindicato ha declinado sumarse a lo que consideraba la manifestación de “los sindicatos del poder”.

Que se sepa hasta el momento, no se han producido incidencias de ningún tipo y ambas manifestaciones han transcurrido con total normalidad y en tono pacífico.

Para ver las noticias más importantes del día, haz click aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here