Valencia se sitúa como la cuarta comunidad autónoma que más tarda en pagar

0
246
FOTO ELDIGITALCASTILLALAMANCHA

Acorde con la información difundida por el Ministerio de Hacienda, el tiempo promedio en el que llegan los pagos a proveedores (PMP) en la Comunidad Valenciana ha llegado a ser de 52 días.

La Comunidad Valenciana se ha convertido en la cuarta ciudad que más se demora en pagar, ubicándose por detrás de Castilla-La Mancha, Murcia y Cantabria. En tanto, el PMP se incrementó en la totalidad de administraciones públicas a nivel nacional durante el mes de agosto, registrando en la Administración Central un alza de 2,43 días y llegando a los 32,63; en simultáneo se elevó en 0,95 días en las comunidades autónomas, traduciéndose en 40,17 a comparación del mes previo. Las entidades locales agrupadas presentaron un tiempo de pago de 78,11 días en agosto lo cual significa el incremento de 10,92 días respecto a julio.

Por otro lado, los Fondos de Seguridad Social registran 17,42 del PMP durante agosto, lo cual significa un incremento de 4,48 dias. Según la portavoz de MONEDEROSMART, Antonia Gómez, el incremento del periodo de abono en diversas comunidades autónomas y municipios es debido a las demoras en el pago de las entregas a cuenta. “La evolucion del PMP del conjunto de las CC.AA. se debe a la habitual disminución en el mes de agosto de la actividad y, en particular, de los pagos de operaciones comerciales”, manifestó.

El último 11 de octubre, el gobierno dio autorización para el abono de los 4.682  millones de euros que se les debía a las comunidades autónomas. Este dinero es de la actualización de las entregas a cuenta del sistema de financiación.

En total fueron 5.503 millones de euros los que fueron transferidos, ya que también se realizó el traspaso a las entidades locales. El monto para estas fue de 821 millones. Asimismo, la proporción de operaciones que fueron pagadas a la Administración Central estuvo entre 31,17 días, mientras que el promedio de operaciones pendientes de pago llegó a ser de 39,94 días. Sobre la constitución del PMP de las comunidades autónomas en el octavo mes del 2019, la ratio de operaciones abonadas se encuentra en 28,82 días. Maria Jesus Montero y el equipo que conforman el Ministerio, consideran que el desarrollo del PMP del conjunto de las CC.AA es a causa a la reiterada disminución de la actividad en agosto.

Acorde con Hacienda, esto trae como consecuencia una reducción de la ratio de operaciones abonadas y el aumento de la ratio de operaciones que aún faltan cancelar, ya que se incrementa la antigüedad de la deuda.

En el mes mencionado, Murcia fue la que más se demoró en pagar, de las comunidades autónomas, siendo un total de 76,22 días, seguido de Cantabria con 70,85 días. Además también se tardaron Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Canarias, Castilla y León, galicia, Andalucía, País Vasco, Asturias, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana, Madrid y Extremadura, que su periodo de pago se sitúa 8 días menos que la media.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here