València se adhiere a la Red de Ciudades por la Agroecología

0
1252
Huertos urbanos en Benimaclet

A parte de esta declaración institucional, el Pleno del Ayuntamiento también ha aprobado la nueva alternativa para el PAI de Benimaclet que llevaba años atascado

Todos los grupos políticos acuerdan por unanimidad la adhesión al manifiesto de la Red de Ciudades por la Agroecología como forma de afirmar el compromiso de la ciudad de València para trabajar por la constitución de la Red y sumarse como ciudad fundadora. El Ayuntamiento de València firmó el 15 de octubre de 2015 el Pacto de Política Alimentària Urbana de Milán, y el próximo octubre celebrará una cumbre internacional de alcaldes por la alimentación sostenible en el planeta.

En este sentido, los próximos días 14, 15 y 16 de septiembre de 2017 se celebrará en Valencia una jornada enmarcada en los actos de Valencia Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2017, la cual bajo el título Sociedad civil, alimentación y ciudades sostenibles tendrá, entre otros objetivos, consolidar el proceso de constitución de la mencionada Red de Ciudades por la Agroecología. Esta red se está impulsando conjuntamente con varias ciudades españolas como por ejemplo Zaragoza, Madrid, Pamplona, las Palmas de Gran Canaria o Lleida, entre otras.

Huertos urbanos en BenimacletDesde finales del año 2016 la Concejalía de Agricultura, Huerta y Pueblos de Valencia está trabajando para dar impulso en la constitución de una red temática y territorial, alrededor de la agroecología como sistema productivo capaz de juntar responsabilidad social y ambiental en los sistemas alimentarios, y con una dimensión territorial de Estado Español siguiendo las líneas de trabajo marcadas desde el Comité de Seguimiento del Pacto de Milán.

PAI de Benimaclet

A parte de esta declaración institucional, el Pleno del Ayuntamiento también ha aprobado la nueva alternativa para el PAI de Benimaclet que llevaba años atascado.

La propuesta realizada por el concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià, ha sido aprobada con los votos a favor del Govern de la Nau y también del Grupo Popular, mientras que el grupo Ciudadanos se ha abstenido. Con esto, se ha declarado la caducidad del Programa de Actuación Integrada del Sector SUP T-4 Benimaclet (PAI) que llevaba atascado 20 años.

Sobre la alternativa, el regidor de Urbanismo, Vicent Sarrià, ha subrayado que “nos hemos comprometido con los vecinos de Benimaclet y la nueva propuesta recoge sus deseos y se desarrollará en el plazo más breve posible”. “Aunque no será fácil por las normas a las que está sujeta”, ha asegurado.

Narciso Estellés, concejal del grupo municipal Ciudadanos, ha calificado de “carpetazo rápido” la acción del concejal de Urbanismo y ha afirmado que “los vecinos de Benimaclet necesitan tener una respuesta”. A este respecto, Vicent Sarrià ha explicado que “hasta ahora no se podía hacer más, solo preparar el terreno para una alternativa positiva y así se ha hecho. No se ha dado ningún carpetazo”.

Por alusiones, al haber estado en la gestión del PAI como anterior gobierno, Alfonso Novo, del grupo municipal del Partido Popular, ha asegurado que los vecinos de Benimaclet han contado siempre con toda la información referente al PAI y que debería “servir de modelo de cómo tramitar un expediente”. Además, ha asegurado que “siempre se han tenido en cuenta los intereses de los afectados por este proyecto urbanístico.”

Sarrià ha afirmado que este PAI histórico de Benimaclet se ha alargado más de lo recomendable, y ha destacado que se haya desatascado años después, “cuando se ha podido por sentencia”. A las preocupaciones de futuro del grupo Ciudadanos, Vicent Sarrià ha respondido que “hay que esperar primero a que se solucione esta cuestión, y su tramitación y se llevará a cabo de la forma más adecuada para satisfacer los deseos de los vecinos y vecinas de Benimaclet”.

Para ver las noticias destacadas del día, haz click aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here