València rinde homenaje a 12 personas centenarias

0
1855

Ribó dice que un siglo ofrece “una buena perspectiva para ver la transformación de la ciudad, que nuestros mayores más veteranos han elegido como uno de sus lugares del mundo”

El salón de Cristal ha acogido hoy un siglo de experiencias, de transformaciones, de aspiraciones y deseos, de dificultades y logros que han sentido y vivido 6 mujeres y 6 hombres que este año cumplen cien años en València. Estas 12 personas centenarias han sido las protagonistas del homenaje que el Ayuntamiento rinde anualmente a los mayores más veteranos con motivo de su centésimo aniversario y en el marco de las celebraciones de la Semana del Mayor.

En el transcurso de este acto, al cual han acudido 12 de las 98 personas que, según consta en el padrón de la ciudad, llegan este año al siglo de vida, el alcalde de València, Joan Ribó, ha reivindicado el envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional, “de la cual son referentes los ciudadanos y las ciudadanas que han cumplido un siglo, y que ahora son un espejo donde se mira la sociedad”.

En su parlamento ha explicado que, con este reconocimiento y con el resto de actos de la Semana de las Personas Mayores, el Ayuntamiento de València “quiere visibilizar el colectivo ciudadano que forman las mujeres y hombres que pueden presumir de tener una mochila de vida cargada de vivencias”.

“Cien años dan para ser nietos y nietas y abuelos y abuelas; para ser hijos o hijas y padres o madres; para ser trabajadores y jubilados, para co protagonizar la vida de València y tener una buena perspectiva de cómo han cambiado las cosas y las gentes, también las calles y las plazas, la fisonomía de una ciudad en la transformación de la cual habéis contribuido con vuestro esfuerzo. Por el que, sin duda, estamos en deuda con vosotros”, ha añadido Joan Ribó.

Con estas palabras, el alcalde, ha agradecido a las personas centenarias que han querido participar de este homenaje “la aportación que han hecho en la ciudad que eligieron como uno de sus lugares en el mundo”. En la misma línea, se ha manifestado la concejala de Personas Mayores, Sandra Gómez, quien ha defendido “que gracias a todas estas personas València es una gran ciudad”, y ha asegurado que la voluntad del equipo de gobierno “es tener en cuenta la perspectiva de la edad en todas sus políticas”.

Al acto también ha participado, en nombre de todas las personas centenarias y sus familiares, Francisco Poblete de Ortiz Zarate, quien ha agradecido el gesto del Ayuntamiento. A este gesto se han sumado diferentes miembros de la Corporación (Félix Crespo, Beatriz Simón, Fernando Giner y Manuel Camarasa).  El Defensor del Mayor, José Pellicer, y representantes del Centros de Actividades para Personas Mayores y de entidades que trabajan con este colectivo, así como ciudadanos como César Ramós que cumplió cien años hace dos años.

Para ver las noticias destacadas del día, haz click aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here