València habilita 16 circuitos para la práctica segura del running

0
873

Pilar Bernabé apela a la responsabilidad de la ciudadanía para correr salgan a correr en las rutas que corresponden a sus zona de residencia

La Fundación Deportiva Municipal ha habilitado 16 circuitos para correr distribuidos por toda la ciudad con el objetivo de que el próximo sábado las personas que quieran retomar la práctica deportiva “puedan retomarla con todas las medidas de seguridad recomendadas”, tal como ha informado la concejala de Deportes, Pilar Bernabé. Esta medida se ha adoptado en “en sintonía con las medidas anunciadas por el Gobierno de España que permiten la práctica de actividades físicas al aire libre que no impliquen contacto personal”.

La concejala ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad” para seguir “las recomendaciones que garanticen la práctica segura de deportes individuales al aire libre, reduciendo al mínimo los posibles riesgos de contagio”. Así, con el objetivo de evitar aglomeraciones en uno de los principales espacios deportivos, el cauce del río Turia, que se extiende a lo largo de sus 9 kilómetros, se ha habilitado otros recorridos en función de la proximidad a la zona de residencia.

Los nuevos recorridos serán ubicados en zonas de huerta en barrios como Campanar, Benicalap y Torrefiel; entre Alboraya y la Politécnica o la Punta. También se podrá correr por el Paseo Marítimo o la arena de la orilla de las playas urbanas. Otros espacios habilitados para la práctica del running son La Marina, la Ronda Norte y Sur o la avenida Blasco Ibáñez hasta la fachada marítima. Igualmente, los diferentes parques de la ciudad y otras zonas que se pueden consultar en el mapa que ha creado la Fundación Deportiva. En total, estas nuevas rutas suman alrededor de 35 km a los 10 con los que cuenta el cauce del Turia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  València acoge el nacional de ciclismo en pista

“Todas aquellas personas que salgan a correr por el cauce deben recordar que el Circuit 5K se usa en un único sentido en dirección hacia la Ciudad de las Artes y Ciencias con el objetivo de evitar los cruces de corredores y reducir los contactos. Por este motivo, el Circuit 5K contará con una nueva señalética, en las que se recomendará la distancia mínima de separación de 10 metros entre corredores y se avisará a aquellos que vayan en sentido contrario al permitido. Asimismo, quienes vayan en dirección hacia el parque de Cabecera deberán correr por el margen derecho del cauce.

En cuanto a la distancia que cabe mantener, ha indicado que “como mínimo debe ser de cuatro metros” y “el aconsejable es de 10”. “En caso de que no se vaya a adelantar al corredor de delante, se recomienda situarse en un lateral para evitar estar en línea recta respecto a su espalda”, ha puntualizado.

Asimismo, ha indicado que es preferible “no utilizar las fuentes públicas por lo que aconseja que todas las personas lleven su propia agua”. Por otra parte, ha remarcado que “no está permitida la práctica de actividades en zonas de uso común tales como los parques biosaludables, de fitness o de mobiliario urbano”. En esta línea ha advertido que se recomienda que “no se hagan ejercicios que supongan estar tumbado en el suelo ya que estos pueden realizarse en casa”.

Pilar Bernabé ha pedido que “se extremen las precauciones en días con mucho viento, ya que estas condiciones atmosféricas facilitan la propagación del virus a través del aire”. En relación con la ropa deportiva, ha manifestado que es aconsejable “dejarla en una bolsa antes de entrar en casa y no volver a utilizarla sin antes haber sido lavada para realizar ejercicios físicos en sus domicilios”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  El Ayuntamiento de València y la UV firman un convenio de colaboración en materia deportiva

Por último, ha incidido en “la importancia de cuidar y proteger al máximo el sistema inmunológico personal como barrera de contención frente al virus, por lo que se desaconseja una práctica excesiva de ejercicios físicos que pueda debilitar dichas defensas”.

Asimismo, ha informado de que esta tarde mantendrá una reunión con todos los clubes de corredores de la ciudad para “trasladarles las recomendaciones y colaboren con el Ayuntamiento en la sensibilización de todas aquellas personas que saldrán a correr para que sean responsables y sigan todas las indicaciones”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here