Valencia estrena las mascletaes de las Fallas 2016 para la UNESCO con el disparo de Vicente Caballer

0
563

Los disparos de marzo arrancan con la propuesta de Pirotecnia  Peñarroja, de la Vall d’Uixó | La mascletà de la UNESCO ha sido a cargo de Vicente Caballer

“Hoy hemos vivido un momento pirotécnico histórico que pasará a la historia de esta catedral del fuego que es la Plaza del Ayuntamiento”, ha manifestado el concejal Pere Fuset, como expresión de su satisfacción tras el disparo de la mascletà pro declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, a cargo del  pirotécnico valenciano Vicente Caballer.

Foto: Manolo Guallart
Foto: Manolo Guallart

“También se ha grabado un video que estamos expectantes por ver y que se lo enviaremos a la UNESCO”, ha dicho  Fuset, concejal de Cultura Festiva, tras el disparo de la mascletà “reivindicativa” de la declaración por parte de la UNESCO. Fuset se ha mostrado “totalmente satisfecho” y ha expresado  su agradecimiento a la empresa patrocinadora, “porque para la Junta Central Fallera es muy importante, fundamental,  contar con las marcas, implicarlas, ya que de esta manera podemos disponer de más recursos para que nuestra fiesta brille todavía  más”

Ha mostrado su confianza en que esta mascletà disparada en el último día de un mes de febrero de año bisiesto “sea  el preludio de unas muy buenas  Fallas”, y ha dicho ser “muy optimista” respecto a la candidatura de las Fallas para ser incluidas en el  patrimonio de la humanidad.

Por su parte, el pirotécnico Vicente Caballer ha comentado que “estábamos al límite de kilos, pero sin embargo no hemos sobrepasado el calibre del trueno porque lo más importante para mí es la seguridad, que se valora más que todo”. Caballer ha dicho sentirse contento de  volver a disparar en la Plaza del Ayuntamiento y ha defendido que cada vez se reconozca más la labor de los pirotécnicos y “el sacrificio y el valor que hacen aquí todas las empresas que disparan”.

Tras esta mascletà extra del 29 de febrero, hoy se inicia el calendario habitual de disparos falleros correspondientes a los 19 primeros días de marzo, con la propuesta pirotécnica que trae a la Plaza del Ayuntamiento de Valencia la pirotecnia castellonense Peñarroja, de la Vall d’Uixó.

Pirotecnia Peñarroja repite presencia en la Plaza del Ayuntamiento el 1 de marzo, como lleva haciendo desde hace casi una década la empresa familiar de la que es propietario José Vicente Nebot Peñarroja y cuyos orígenes se remontan al año 1895.

Sin embargo, fue a partir del año 1985 cuando comenzó una nueva etapa  en sus instalaciones de la Vall d’Uixó en la que ha desarrollado una intensa actividad  tanto en la Comunidad Valenciana como fuera de ella y en la que han logrado importantes  premios en las fiestas de la Magdalena, el premio “Masclet d’Argent” y los galardones obtenidos en los certámenes internacionales de Reus, San Sebastián y Tarragona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here