Utiel rinde homenaje a los fusilados en la Guerra Civil con un acto en el cementerio

0
2413

El Ayuntamiento de Utiel organizó ayer, lunes, un acto de homenaje a los fusilados durante la Guerra Civil con el descubrimiento de una placa en la tapia exterior del Cementerio de Utiel en recuerdo a los ajusticiados hace 79 años.

Al acto de homenaje asistieron miembros de la corporación, familiares de las víctimas y vecinos del municipio que quisieron estar presentes en un acto de merecido reconocimiento para la concejala de Cultura, Paula Roda, quien afirmó que: “la colocación de esta placa en recuerdo de las víctimas del franquismo era unos de los objetivos comunes del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento, una actuación que desde el primer momento, tuvimos clara. Un acto que institucionalmente, desde mi opinión, debería haberse celebrado antes”.

Entre los familiares directos que asistieron a la ceremonia se leyó el poema “Vientos del pueblo me llevan” del escritor y dramaturgo Miguel Hernández, símbolo de la lucha y la libertad. Con la placa de homenaje que se descubrió ayer se quiso reconocer a todos los utielanos fusilados hace 79 años, no sólo en la tapia del cementerio sino también en todos aquellos lugares de la geografía española donde  perdieron su vida, como por ejemplo, en Paterna.

El Alcalde de Utiel, Fernando Benlliure destacó que “por primera vez en nuestro municipio se produce un acto de reconocimiento a aquellos a los que se les privó del bien más preciado que puede tener una persona, la vida, y cuyo único delito fue el de defender sus ideas y representar a su pueblo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here