Utiel inicia una campaña de sensibilización medioambiental en centros educativos

0
350
Uno de los momentos de las encuestas.

Dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Utiel se van a poner en marcha varias acciones de sensibilización medioambiental en todos los centros educativos del municipio.

El objetivo, tal y como apuntan fuentes municipales, es conocer de primera mano el comportamiento del alumnado con su entorno, así como las pautas de movilidad, profundizando sobre aquellas alternativas de movilidad que contribuyan a la sostenibilidad de Utiel.

Imedes, empresa especializada en educación ambiental, y asistencia técnica para la redacción del PMUS, será la encargada de llevar a cabo esta campaña de sensibilización que arranca el próximo viernes 15 de marzo en el IES Alameda de Utiel y en el Colegio Santa Ana con alumnado de 1º de la ESO y 6º de Primaria.

El 20 de marzo continuarán las sesiones formativas en IES Miguel Ballesteros (1º ESO), CEIP Canónigo Muñoz y Enrique Rambal (6ºPrimaria) así como en el CRA Oleana, en los aularios de Los Corrales y Las Cuevas (4º, 5º y 6º de Primaria).

Previamente los centros han recibido encuestas online relacionadas con los hábitos de movilidad de los alumnos en el trayecto de su residencia a los colegios o institutos en los que estudian.

El PMUS de Utiel, cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER, comenzó el 19 de diciembre con la fase de análisis sobre la situación de la movilidad urbana de Utiel y pedanías a través de encuestas a peatones y conductores de vehículos. La fase de diagnóstico con encuestas a viandantes, conductores y entrevistas continuó los días 3, 4 y 7 de enero. Con respecto a la situación de los vehículos, se han realizado seis aforos manuales en diferentes zonas de Utiel para conocer la intensidad del tráfico y horas punta.

Tras estas primeras tomas de contacto, según informan las mismas fuentes, las encuestados demandan mejoras en aspectos de movilidad urbana relacionados con el aparcamiento, adecuación de zonas peatonales y aceras o la supresión de barreras arquitectónicas entre otros.

El PMUS de Utiel cuenta con una comisión de movilidad integrada por representantes políticos, administrativos, técnicos y ciudadanos, así como una composición multidisciplinar de entidades y asociaciones vinculadas al ámbito educativo, deportivo y sanitario. Durante las últimas tres semanas se han llevado a cabo sesiones de trabajo con la comisión y otros colectivos representativos de la sociedad utielana para evaluar la situación actual y ampliar la visión de la movilidad desde una perspectiva social.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here