Utiel hará un censo genético de más de 1.000 perros para mantener limpias las calles

0
1275

Utiel tendrá su población canina censada a partir de la información genética de los perros desde el próximo lunes 19 de octubre. 

El Ayuntamiento de Utiel ha iniciado una campaña informativa dirigida a los propietarios de perros del municipio para que identifiquen a sus mascotas a través del servicio de censo canino con la expectativa de reducir considerablemente los excrementos de la vía pública.

El consistorio aprobó la Ordenanza Municipal de la tenencia, la protección y los servicios de retirada y depósito de animales en la que se informa de la obligatoriedad de la inscripción en el registro censal canino municipal de todos los perros del término municipal.

 “Esperamos que esta campaña tenga una respuesta positiva por parte de la ciudadanía, que venía reclamando desde hace tiempo un mayor control del problema de heces en la vía pública”, apunta el alcalde de Utiel, Fernando Benlliure

Durante la primera fase de implantación del servicio, del 19 de octubre al 31 de diciembre, se realizará la toma de muestras de saliva de las mascotas para que el laboratorio encargado de censar los animales, ADN Canino, obtenga y conserve su información genética. El coste único de este registro es de 37,50€ por cada perro censado y se efectuará en el centro veterinario Guivet (calle de la Merced, 12) del municipio.

En esta línea, la información que recoge el ADN del perro permite, “identificar al propietario que no retire de la vía pública las heces de su perro, a quien lo abandona o maltrate o a mantener una información rigurosa de la población canina como medida de salud pública”, detallaba la Concejala de Sanidad, Maria Carmen López.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  El ejército llega a Requena ante el estado de alarma

 

Reducción de heces de las calles de Utiel

La previsión inicial pasa por obtener un censo genético estimado de más de 1.000 perros, lo que supondrá una reducción diaria considerable de las heces que se pueden encontrar en las calles de Utiel.

En esta línea, el alcalde de Utiel afirma que “estamos convencidos de que la medida va a suponer, en sí misma, una oportunidad disuasoria para que los propietarios de perros entiendan que su comportamiento cívico repercutirá en un Utiel más limpio y beneficiará a la salud pública, a la calidad medioambiental y a la imagen de nuestro municipio”.

 

Protocolo de funcionamiento

La recogida de excrementos comenzará en 2021, una vez terminado el proceso de identificación genética de los perros del municipio.

A partir de ese momento, se iniciará el procedimiento sancionador que afectará a los ciudadanos que incumplan la ordenanza municipal, tanto los que no hayan formalizado la inscripción de sus perros en el registro canino como los que no recojan las heces de sus mascotas en la vía pública.

 

Registro de ADN canino, pionero en España

Utiel se suma a este proyecto pionero de la empresa valenciana ADN Canino que, en colaboración con colegios de veterinarios, ha implantado en España un sistema innovador de censo de mascotas a partir de su secuencia genética.

Precisamente, el registro del ADN de los perros ya es una realidad en numerosos municipios españoles, entre ellos el de Utiel, garantizando un seguimiento más real, más eficaz y más actualizado que el que pueden ofrecer los chips con el que actualmente se controla la población canina.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Caudete de las Fuentes convertirá la antigua casa del médico en centro de día para mayores

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here