La Unión Musical de Catarroja se impone en el certamen de bandas de Cullera

0
3123

La Societat Unió Musical de Catarroja se coronó este domingo en la LXX edición del Certamen Nacional de Bandas ‘Ciudad de Cullera’ celebrado en el Auditori Municipal del Mercat.

La agrupación dirigida por Miguel Ángel Navarro obtuvo la máxima puntuación del jurado tras completar una buena actuación durante la audición de la mañana en la que interpretó la obra obligada de este año, ‘Theatrum’ de Martínez Gallego, la pieza libre ‘El jardín de Hera’ y el pasodoble ‘Peña Vinaza’, este último durante el desfile previo, que se desarrolla desde la calle del Riu hasta los Jardines del Mercado como es costumbre en esta cita musical.

Los de Catarroja ofrecieron al público una audición en la que los matices y la musicalidad adaptada al auditorio fueron clave para hacerse con el triunfo final, premiado con 6.000 euros a los que se añaden los 4.000 que cada banda se lleva solo por su participación en el certamen.

La Unión Musical de Catarroja durante su actuación

En segundo lugar quedó la Societat Unió Musical de Sueca. Los suecanos actuaron por la tarde bajo la batuta de su director titular, Miguel Ángel Ferrando. La banda había apostado fuerte por llevarse el prestigioso certamen cullerense, el más antiguo de España entre los de carácter nacional, aunque finalmente tuvieron que conformarse con 167 puntos del jurado.

Muy cerca de ellos, con 160, se quedó la Agrupación Musical Juvenil Cabezo de Torres, encargada de inaugurar la competición bajo la dirección de Andrés Pérez Bernabé. Los de Murcia tuvieron que conformarse con el premio al mejor desfile, valorado en 600 euros.

Este año el jurado calificador ha decidido dejar desierto el premio al mejor director aunque en su veredicto quiso felicitar a todos los que este domingo entraron en liza por su magnífica labor.

El alcalde, Jordi Mayor; la concejala de Actividades Musicales, Sílvia Roca; el edil de Fiestas, Pere Manuel y Laura Gascón, gerente de Aigües de Cullera, fueron los encargados de entregar los premios del certamen, patrocinado por Hidraqua y Aigües de Cullera.

El jurado de la LXX edición lo presidió el compositor y director José Martínez Gallego. Completaron la terna de jueces el polifacético director Miquel Rodrigo i Tamarit y el director soriano José Manuel Aceña.

 

Estreno mundial

Fuera de concurso y ya en el recinto exterior de los Jardines del Mercado se pudo vivir el tradicional ‘mano a mano’ entre las dos sociedades musicales locales, el Ateneo Musical y la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecília, una de las pocas ocasiones en las que el público puede disfrutar de una actuación con dos de las mejores bandas del mundo.

La Santa Cecília de Cullera en el concierto

La ocasión lo merecía y tras la soberbia actuación del Ateneo a las órdenes de Ferrer Ferran, Santa Cecilia con Carlos Garcés al frente protagonizó el estreno mundial de la obra ‘Leonardo Dreams’, encargada por la sociedad al compositor Saúl Gómez, presente en el acto. La actuación consechó la aprobación unánime del público.

Como novedad, este año en los Jardines del Mercado la concejalía de Actividades Musicales colocó una lona acústica en la parte trasera del escenario. Con ella se pretendía mejorar la sonoridad del auditorio al aire libre, que ayer volvió a reunir a cerca de 2.000 personas y logró un lleno absoluto. Cullera, una vez más, se convirtió en la capital valenciana de la música de banda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here