Una trama policial ambientada en Cullera gana el premio de novela fallera

0
3816
Ganadores del premio de novela fallera de Cullera

La novela ‘Monumental’, de los autores Jordi Colonques y Joan Canela, ha resultado ganadora de la segunda edición del premio literario “Novel·la i falles” convocado por el Ayuntamiento de Cullera. Esta es también la segunda de las colaboraciones que realizan ambos escritores, quienes ya publicaron conjuntamente ‘Napalm’.

El trabajo ha sido definido por el propio jurado como divertido, fallero y policial. Una historia basada en la investigación que se realiza en la propia Cullera después de la desaparición de un grupo de personas a las que podrían haber asesinado miembros de una mafia rusa.

Entre los desaparecidos se encuentra un concejal en activo en el consistorio cullerense. Se da la circunstancia de que él mismo fue el único que votó en su momento en contra del PAI del Manhattan.

La obra, corta y con un lenguaje ameno, acaba con un final que sorprenderá a los lectores por su inesperado desenlace.

Pero además de tener premiados, hay más buenas noticias para el joven galardón literario. Esta convocatoria del premio que vincula la trama de una novela con el mundo fallero, ha visto como el numero de participantes se ha duplicado con respecto a la primera edición.

Para la Concejala de Cultura, Sílvia Roca, «estos datos confirman que la apuesta que realizamos el año pasado fue la más acertada. A pesar de la pandemia, desde el Ayuntamiento decidimos seguir apostando por la cultura y pensamos que tener un certamen literario que vinculara las Fallas con la literatura era una opción válida, debido al arraigo que tienen el mundo fallero con nuestra localidad».

Entre los alicientes del concurso literario y además de la dotación económica de 3.000 euros para el ganador, tenía la publicación de la novela por parte de la Editorial Bromera.

 

El jurado

El jurado ha estado presidido por la propia edil responsable de la política cultural cullerense y conformado por tres personas de reconocido prestigio del mundo literario, editorial y fallero como lo son Manel Joan Arinyó, Francesca Criado y Mª Teresa Broseta.

Cabe señalar que esta iniciativa cultural puesta en marcha por el consistorio en agosto del 2020 pretende poner de manifiesto la importancia y la raíz que tienen las fallas en Cullera a través de la novela en valenciano. Con este certamen literario se premia la mejor obra ambientada en una de las tradiciones socioculturales más representativas de los valencianos y valencianas como lo es el mundo fallero.

 

Los autores de la novela

Joan Canela Barrull, natural de Barcelona, ha trabajado como corresponsal en países como Bolivia y Suráfrica y también fue coordinador de la sección internacional de la Directa. Ha colaborado en El Periódico, El Mundo, Público, Ahora, El Temps, Il Manifiesto, ONGC y Valencia Express, así como en medios digitales como Sostenible.cat y Ecoavant. Entre 2010 y 2017 fue redactor y editor del Observatorio Crítico de los Medios Mèdia.cat. Entre 2017 y 2018 trabajó en la redacción valenciana de Jornada.

Jordi Colonques Bellmunt natural de Vila-real, es doctor en Biología, escritor, ilustrador y músico. Ha ganado varios premios literarios y ha publicado novelas para un público infantil y juvenil y también por adultos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí