Una exposición repasa la figura de Bernat de Sarrià y los 25 años de escenificación de la Carta de Poblament de Benidorm

0
799
Uno de los momentos de la presentación de la exposición.

Los actos conmemorativos del 692 aniversario del otorgamiento de la Carta de Poblament de Benidorm se iniciaron con la inauguración de la exposición ’25 anys de somnis i realitats’.

Esta muestra, que puede visitarse en el Espai d’Art del Ayuntamiento, repasa la figura de Bernat de Sarrià, que otorgó la primera carta de poblamiento a Benidorm el 8 de mayo de 1325; y también los 25 años de escenificación de ese hecho histórico a cargo del Grupo Carta de Poblament, surgido en el seno del colectivo peñista.

A la inauguración de la exposición acudió el alcalde, Toni Pérez; el concejal de Fiestas, Jesús Carrobles; ediles de la corporación municipal; las reinas de les Festes Majors Patronals, Àngela Antón y Anna Galiana; el presidente de la Associació de Penyes, Mariano Nájera; y miembros del Grupo Carta de Poblament, presidido por Mari Luz Navarro.

Durante su intervención el alcalde destacó que l’Espai d’Art es el mejor lugar para una exposición sobre la Carta de Poblament de 1325, ya que en los ventanales de la parte alta de este espacio figuran serigrafiados fragmentos de ese documento procedente de una copia de 1435, en el que se recoge la creación del castillo, los límites de Benidorm y las condiciones para que familias cristianas se asentaran en este territorio.

La inauguración de esta exposición sirvió también para presentar el ‘auca’ y la breve historia gráfica sobre Bernat de Sarrià y el otorgamiento de la Carta de Poblament que han editado las concejalías de Fiestas y Cultura, con ilustraciones de Joan Fuster y texto del filólogo Pasqual Almiñana, mantenedor este próximo sábado en el acto de escenificación. Ambas, ‘auca’ e historia gráfica, se repartirán en los centros escolares de Benidorm para acercar este personaje y este hecho histórico a los más jóvenes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  L’Alfàs se adhiere a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras

Los actos de la Setmana Cultural de la Carta de Poblament siguieron este pasado miércoles, con la representación de la obra teatral ‘Pudo suceder’. El jueves, la iglesia de Santa Jaume i Santa Ana acogió un concierto de la Orquestra de Cambra i Cors de la Unió Musical. Además, hasta al domingo 7 de mayo tendrá lugar el mercado medieval, que se ubicará en el Parque de Elche y en la calle Alcalde José Such, que contará con animación y espectáculos.

Ya el sábado será el turno de la representación del acto de otorgamiento de la Carta de Poblament de Benidorm por el Almirante Bernat de Sarrià, programada para el sábado a las 21.30 horas, en su enclave original: el anfiteatro Óscar Esplá del Parque de l’Aigüera.

Los actos de conmemoración por la fundación de Benidorm concluirán el lunes, 8 de mayo, efeméride del otorgamiento de la Carta de Poblament, con la celebración al mediodía el pleno institucional del Día de Benidorm.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here