Una entrevista sorprendente: Pedro Baños

0
539

La Unión Europea basa su defensa principalmente en las fuerzas armadas al servicio de la OTAN. También los países que la forman han suscrito acuerdos de defensa bilateral que podrían invocar en caso de un ataque militar de un país tercero. No obstante, y como prueba de su voluntad de acercarse política y socialmente hasta convertirse en un solo país, han creado un cuerpo de ejército comunitario. Una de las tareas fundamentales de un ejército es conocer las debilidades y fortalezas de posibles enemigos y evitar que ellos sepan lo mismo de ti. Es lo que llamamos la “inteligencia y contrainteligencia”, es decir, el espionaje. Y al frente del espionaje europeo estaba un coronel del Ejército Español: D. Pedro Baños. Es el personaje que entrevistamos hoy con motivo de la publicación de su libro Así se domina el Mundo, del que también hablaremos.

Pregunta: ¿para qué sirve un ejército nacional en un mundo de grandes alianzas?

Pedro Baños: cualquier alianza por importante que sea, siempre es efímera. Un país necesita un ejército para defender su Estado. En el caso de España, la tarea más evidente del ejército es defender sus límites fronterizos, pero además hay otras muy importantes.

Defender nuestro espacio aéreo y la seguridad de los aviones en vuelo.

Lo mismo se puede decir del tráfico marítimo.

Defender instalaciones vitales para el país como los cables submarinos, etc…

La lucha contra el terrorismo internacional que nos afecta.

Defender el espacio cibernético. El ejército, tanto el europeo como el nacional, aglutina los mayores esfuerzos e instalaciones contra los ciber-ataques.

Pr: ¿Y desde el punto de vista estrictamente militar?

P.B. La utilidad de un ejército es fundamentalmente disuasoria, es decir, que nuestros posibles enemigos teman enfrentarse militarmente con ese ejército. Para eso han de conseguirse varios objetivos, los más importantes son que los principales enemigos conozcan la capacidad militar de ese ejército y, además, que sepan que el gobierno del país es capaz de utilizarlo sin dudas en caso de conflicto.

Pr: ¿Dónde y por qué hay unidades del ejército español en el Mundo?

P.B. En este momento hay unos 3000 efectivos españoles en distintas misiones en el Extranjero. Responden a los compromisos internacionales con nuestros aliados, fundamentalmente, EEUU y la OTAN.

A lo largo de los años en que España es miembro de la Unión Europea y de la OTAN, unos 150.000 militares españoles han participado en misiones conjuntas. Ahora estamos presentes en el Líbano y Mali. Las tareas de esos efectivos son de ayuda y formación o de interposición entre facciones, no de combate.

El beneficio para nuestras fuerzas armadas es evidente, conseguir un ejército entrenado y operativo.

El resultado es que nuestros soldados son respetados y queridos en todos esos lugares porque nunca han protagonizado abusos o escándalos.

Pr: En su libro dice que la economía manda en las relaciones internacionales. Parece que tenía Razón Jacinto Benavente, con eso de los intereses creados.

P.B. Efectivamente, el propio Lenin afirmaba que la política nos es más que una actividad consecuencia de la economía. En la geo-estrategia cada uno defiende lo suyo. No hay ninguna alianza inquebrantable, lo único permanente son los intereses de cada país.

Pr. ¿Quiénes son los países más poderosos del Mundo?

P.B. Militarmente los que todos sabemos, EEUU, China y Rusia. También debemos considerar la influencia de los Lobbys que pueden influir poderosamente. Fundamentalmente de dos tendencias, neoconservadores y neoliberales.

Pr: ¿Tiene influencia la deuda pública de esos países y la presión de los mercados en su política?

P.B. No lo creo. Hay otras cosas más importantes. En la Rumanía de Ceausescu, no había deuda pública y acabó muy mal, sin embargo, hoy Japón tiene una deuda superior al 200% de su PIB y es una economía poderosa. En el caso de los EEUU la mayor parte de su imponente deuda pública está en manos de los propios americanos, lo que indica que siguen teniendo confianza en su sistema de gobierno.

Pr: ¿Se ha utilizado la excusa del terrorismo para incrementar el gasto militar?

P.B. Puede que algún país lo haya hecho, pero no en el caso del yihadismo. El principal error de occidente es que nunca ha valorado la amenaza yihadista en su verdadera dimensión. Esta lucha está muy lejos de haber acabado. Se prevé una batalla larga y dolorosa.

El libro Así se domina el Mundo

El Coronel Pedro Baños se encuentra en este momento en situación de reserva. Es el caso de los militares que en fechas próximas a su jubilación quedan sin empleo concreto a las órdenes del Ministerio de Defensa por si fueran necesarios. Es sorprendente que hoy quien fue jefe de los super-espías de toda Europa hable con tanta claridad de asuntos tan relevantes. Su libro no deja lugar a dudas. Puede que algunos sospecháramos que las cosas eran así, pero de ahí a que nos las cuente alguien que con toda seguridad las ha vivido es una sorpresa. En él encontrarán informaciones precisas sobre la situación de Rusia, China, Japón ,EEUU, etc…Son 4670 páginas que no tienen desperdicio.

Comparar la política internacional con las relaciones en el patio de un colegio donde el más fuerte manda es un ejemplo. O valorar la influencia y comportamiento militar de China, cada vez más fuerte y en delicado equilibrio con EEUU.

Es un libro interesante, que debe servirnos de guía en muchos de los debates que sobre la situación internacional mantenemos en nuestra vida. Sobre todo por la personalidad y el conocimiento que sobre estos asuntos tiene su autor.

También te puede interesar:

Basta con Vivir, de Carmen Amoraga

Carmen Amoraga presenta su última novela, ‘Basta con vivir’

Premio Planeta en Valencia: Javier Sierra y Cristina López Barrio

El Fuego Invisible, de Javier Sierra

Las aventuras del agente Falcó

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here