Una empresa noruega quiere comprar residuos en Llíria para hacer combustible para barcos

0
917
Empresarios noruegos visitando la planta del Consorcio Valencia Interior en Llíria

El Consorcio Valencia Interior (CVI) ha recibido la visita de una representación de la empresa noruega Astrumfuel, orientada al reciclado químico de los residuos plásticos que no pueden ser reciclados mecánicamente.

El presidente del CVI, Robert Raga, y el gerente del ente, Ángel Rodríguez, junto a representantes de la junta de gobierno del ente, han mostrado la planta de Llíria al empresario Gerdt Holm Johnstad, al delegado de Astrumfel en Mallorca Jan Neumann y a la representante de la Cámara de Comercio hispano- noruega, Carmen Sanz. No es la primera vez que vienen, ya que en junio de 2021 hicieron una primera aproximación para valorar la posibilidad de generar sinergias.

La compañía está interesada en adquirir plásticos para generar nuevas materias primas y han mostrado su disposición en aprovechar las fracciones recuperadas ricas en plásticos que en la actualidad van a vertedero al no tener salida en el mercado. Con ello, pretenden generar de nuevo hidrocarburos simples con los que crear nuevos polímeros o bien combustible para barcos. De hecho, la intención es poner en marcha su plan de negocio con una prueba piloto en Llíria dada la cercanía con la planta del consorcio y que será uno de los proveedores principales de materia para su empresa. Con ello, el CVI vería reducida la cantidad de residuos que van a vertedero, aumentando así su vida útil, y dar vida a nuevos productos procedentes de residuos plásticos.

Durante la visita, se ha mostrado al grupo los procesos de selección y separación de los residuos en el interior de la nave de triaje. Y es que para hacer posible el reciclado químico de polímeros plásticos es necesario seleccionar aquellos compuestos con mayor rendimiento en el posterior proceso de pirólisis (mezclas de polipropileno, poliestireno y polietileno), y recuperar previamente los materiales que tienen un aprovechamiento directo en el mercado de reciclado material. Los sistemas de selección del Consorcio a través de separadores ópticos automáticos programables, combinados con separadores balísticos, y electromagnéticos, permiten adaptar la separación a los requisitos necesarios en cada momento.

Para el presidente del Consorcio Valencia Interior, Robert Raga, “se trata de convertir el residuo, que aparentemente ya no vale nada, para dar vida a nuevos productos, como este caso nuevos polímeros o combustible para barcos sin necesidad de extraer nuevos materiales de la naturaleza”. Raga ha asegurado que se trata de una iniciativa “muy importante para el CVI dado que con este modelo de economía circular se utilizan los residuos para crear empleo, mejorar las cifras de valorización de residuos y acercarnos a los objetivos que nos marcan las instituciones europeas, estatales y autonómicas”.

La innovación es una de las premisas de este consorcio, sobre todo lo que tenga que ver con la recuperación de materiales para poder crear nuevos productos. Durante la visita se ha explicado a los empresarios las novedades tecnológicas que se van a acometer en la planta de Llíria para mejorar el tratamiento de residuos y recuperar todavía más porcentaje de materiales, de manera que iría solo a vertedero un 28% de los residuos que entran en planta.

Con esta visita se evidencia el trabajo que realiza el ente supramunicipal en cuanto a la gestión de los residuos, dado que se andan buscando soluciones a la mejora de las cifras de recuperación aprovechando las sinergias, bien con empresarios españoles o extranjeros.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí