Una auditoría externa sitúa a Riba-roja de Túria en el séptimo lugar en transparencia municipal de la Comunitat

0
858
Uno de los momentos del pleno.

Una auditoría externa encargada por el ayuntamiento de Riba-roja de Túria sitúa a esta localidad en el séptimo lugar en la Comunitat en índices de valoración sobre transparencia municipal en la gestión y acceso ciudadano en la información pública. La localidad ha pasado de cumplir un escaso 15% sobre ítems y criterios de transparencia del año 2015 a cerca del 80% de la actualidad.

Las cifras son demoledoras en comparación a la anterior legislatura cuando no se había creado una concejalía específica sobre Participación Ciudadana y acceso a la gestión del Ayuntamiento. Desde principios de legislatura se ha experimentado un aumento imparable, especialmente, entre finales del año 2015 y septiembre del 2018 cuando subió del 13’91% al 47’8%, respectivamente.

La auditoría analiza los principales departamentos sobre los que se basa la transparencia en las administraciones públicas locales como el urbanismo y las obras públicas, la contratación de servicios municipales, la transparencia económico-financiera y, por último, la participación y colaboración ciudadana. En algunos de ellos se alcanza un índice del 88’89% como en planificación y organización del Ayuntamiento o la información sobre la organización y el patrimonio municipal con otro 80% de cumplimiento.

Los índices sobre transparencia sitúan, además, a Riba-roja de Túria en el puesto 51 en España y, según las previsiones de la propia auditoría externa, la localidad podría ocupar el puesto 3 en el conjunto de la Comunitat y el 25 en el global de España a finales de este mismo año si continúa la misma línea ascendente experimentada durante los últimos tiempos.

«La transparencia municipal en el ayuntamiento de Riba-roja de Túria se completará a finales de este mes con la inauguración del portal denominado Govern Obert que permitirá a los usuarios y ciudadanos poder acceder a la totalidad de los datos y cifras contenidos en la gestión diaria consistorial en tiempo real sin esperas ni necesidad de acudir físicamente a las dependencias municipales2, tal y como han informado fuentes municipales.

Los indicadores extraídos en la auditoría externa se complementan con las conclusiones publicadas por Transparencia Internacional que fija en 84 los parámetros que Riba-roja de Túria cumple actualmente en materia de transparencia y participación ciudadana gracias a los servicios creados en esta legislatura como el Portal de la Transparencia, los consejos sectoriales, la creación de la Oficina de Participación Ciudadana y Transparencia o la creación de una comisión sobre Transparencia.

Además, cabe destacar que desde principios de 2018 el Ayuntamiento dispone de un reglamento que regula los aspectos más importantes de la transparencia, el acceso a la información, el buen gobierno y la participación ciudadana, territorial y asociativa. También se han celebrado ya un total de tres presupuestos participativos que permiten a los ciudadanos marcar las prioridades en inversiones públicas.

Para continuar en la línea de fomentar el acceso a la información de la gestión pública el ayuntamiento de Riba-roja de Túria percibirá un total de 20.000 euros por parte de la Diputación de Valencia destinados, a partes, iguales a financiar proyectos e iniciativas de participación ciudadana y transparencia, que se ejecutarán durante los próximos meses. En el caso de Riba-roja, se trata del único municipio del Camp de Túria que percibirá el máximo de las subvenciones públicas, fijadas en 10.000 euros cada una.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que los datos de la auditoría «son la muestra fehaciente de que este equipo de gobierno está realizando el trabajo oportuno para que todos los datos y cifras de interés público estén a disposición de todos los ciudadanos ya que, al final, se trata de la gestión de los recursos económicos que aportamos entre todos y, por tanto, deben ser conocidos por la opinión pública».

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here