Un trabajo sobre el ferrocarril en Paiporta  gana la segunda Edició del Premi d’Estudis Locals

0
1435
paiporta. 2 premi estudis locals

Rubén García, autor del estudio, analiza cómo afectó la llegada de la industrialización a Paiporta a través del ferrocarril

La segunda edición del Premi d’Estudis Locals de Paiporta ya tiene trabajo ganador. Este lunes se ha dado a conocer el nombre galardonado. Rubén García Albalat, con “La llegada de la industrialización. El ferrocarril en Paiporta” es su autor.

El jurado de selección, encargado de evaluar los trabajos presentados en esta convocatoria ha sido conformado por la regidora de Participación, Esther Torrijos; el biólogo y ganador de la pasada edición del Premi d’Estudis Locals, Simón Fos; Héctor Moreno, ingeniero agrónomo de la Universitat Politècnica de València, y la directora del Museo Comarcal de l’Horta Sud Josep Ferris March, Clara Isabel Pérez.

El premio, con una dotación económica de 2.000 €, incluye la publicación del trabajo en el periodo de un año. García Albalat recibirá ahora 1.000 euros y, a la finalización del estudio, una vez se compruebe la correcta realización de este, se le entregará el resto del premio.

El estudio analiza la era del ferrocarril y su aparición en la historia valenciana a mediados del siglo XIX como uno de los factores fundamentales y decisivos que impulsaron el desarrollo económico valenciano y su industrialización, así como el desarrollo de Paiporta.

Hace ya más de 125 años se abría “El Trenet”, una línea que unía Valencia y Villanueva de Castellón destinada, en un principio, al transporte de mercancías, con parada en Paiporta, que tuvo un gran impacto, de manera colateral, en el transporte de viajeros. Paiportinas y paiportinos  hicieron poco a poco de aquel transporte revolucionario algo cotidiano. Así pues, el trabajo de García Albalat se centrará en la puesta en valor del ferrocarril y su necesaria preservación como conjunto patrimonial histórico.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  El PP recalca que el gobierno de Benetússer ha rechazado su iniciativa que garantiza la autonomía local en la gestión de sus recursos

Algunos de los criterios de valoración del jurado para los diferentes trabajos presentados han sido la originalidad e interés del tema, la claridad en el planteamiento de los objetivos, la idoneidad de la metodología, la estructura, bibliografía citada y un uso adecuado de la lengua en cuanto a corrección ortográfica y gramatical.

El Premi d’Estudis Locals de Paiporta es una iniciativa de la Concejalía de Transparencia, Comunicación y Participación Ciudadana que tiene como objetivo promover y estimular la realización de estudios sobre la realidad local en diferentes ámbitos y momentos históricos, y publicar estos trabajos para el conocimiento general de la ciudadanía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here