Un Perfecto Caballero, de Pilar Eyre

0
964
Entrevistada y entrevistador. Pilar Eyre y José Carlos Morenilla

Empieza la narración con la descripción de la entrada de las tropas de Franco al mando del General Yagüe en Barcelona. Al frente de la columna iban doscientos voluntarios catalanes cuyas familias los miraban con profunda emoción desde las ventanas de los edificios colindantes.

Con la crisis catalana del siglo XXI en plena efervescencia, la autora se atreve a recordar, con una tremenda osadía, la entrada de las tropas de Franco en la ciudad de Barcelona casi al final de la Guerra Civil del siglo XX.

Entrevistada y entrevistador. Pilar Eyre y José Carlos Morenilla

Pilar es Barcelonesa, hija de un artista gallego y luce un apellido de ancestrales raíces celtas. Nacida años después de la Guerra Civil, conoció en su juventud a vencedores y vencidos, a represaliados de la dictadura y a supervivientes de las cárceles republicanas. Buena estudiante, acabó dos carreras, compartió una época de esplendor en la Universidad de Barcelona. Un momento en que  jóvenes de toda España acudían a la ciudad condal a cursar estudios, que no eran posibles en otras universidades españolas, y se encontraban un clima inusitado de rebeldía juvenil e ideológica imposible en ningún otro sitio de España.

Pilar Eyre disimuló su inteligencia de superdotada con su cordialidad  sincera, lo que le evitó la hostilidad de los varones menos capaces; supo pasar casi desapercibida en las reuniones de alta sociedad con una educación exquisita, mientras su memoria prodigiosa registraba hasta el último detalle, nunca olvida una cara, un nombre, un vestido o una frase; ha colaborado en prensa y televisión con lealtad y eficiencia y durante mucho tiempo ha sido el referente amable y veraz de la crónica social.

Hasta los casi cuarenta años, no escribió su primer libro, Vips, todos los secretos de los famosos. Desde entonces, su talento ya no tuvo disimulo. Le han seguido 19 obras más y numerosos galardones literarios, entre ellos el Premio Planeta en 2014 con Mi Color Preferido es Conocerte. Sus recuerdos serían los sueños de muchos, por eso, sus libros son inolvidables.

 

La entrevista

Pregunta: ¿Tu libro es sólo una novela o tiene trazas de un reportaje periodístico?

Pilar Eyre: Soy una persona que lo recuerda todo, pero he tratado le narración como una novela. Sin embargo, muchos personajes son reales en mi memoria. Todo lo que cuento sucedió en un mundo en el que conviven recuerdos propios, historias que me han contado, conversaciones de las que fui testigo, incluso, yo misma y mi familia nos convertimos en personajes.

P: ¿No es un atrevimiento, con lo que está pasando en Barcelona empezar el libro así? Con la entrada de las tropas de Franco al final de la Guerra.

P.E:. No lo creo. Es un hecho histórico que yo oí relatar en juventud como muchas de las cosas que cuento. Después de afinar durante muchos años mi capacidad narrativa, he decidido que era el momento de relatar la vida de las personas que me rodearon en mi adolescencia. Sus vidas subsisten en mi memoria. Cuando yo desaparezca, se esfumarán conmigo para siempre…, y su mundo, sus amores, sus penas…

P.: ¿Es una historia de la Guerra?

P.E:. No. Es una historia de las gentes que sobrevivieron y quedaron marcadas por ella. Es una historia de amor porque yo amo profundamente a mi personaje, a Mauricio. Es un ser especial, absolutamente real aunque nunca existió. Pertenece a esa multitud silenciosa que ganó la guerra y perdió la postguerra, tal vez, porque sus heridas no sanaron nunca.

Se dice que, a veces, la ficción supera la realidad. Aquí sucede todo lo contrario, la realidad supera con mucho a la ficción. Así en mi libro, hay más realidad que ficción. Todos los personajes reflejan historias reales, sentimientos reales, amores rotos, lealtades que han trascendido en el tiempo.

He tenido que suprimir algunos comentarios míos más propios de un reportaje que de una novela.

P:. Creo que ningún lector quedará indiferente a la peripecia del protagonista, pero puede que no todos estén de acuerdo con lo que hace.

P.E:. Esto es increíble. No lo había previsto así, pero sucede. Todas las mujeres que leen la obra se enamoran de Mauricio y, sin embargo los hombres, no. Es porque se trata de un personaje complejo, una especie de compendio de los hombres que conocí en mi infancia, mi padre, los amigos de la familia, algunos empresarios poderosos de la época. Es a la vez un héroe y un vencido. Alguien que ama y sufre. Yo no he conocido a nadie exactamente así, pero sí a quienes vivieron historias reales como las que cuento.

P:. Las mujeres también son singulares…

P.E:. Sí. Se trata de mujeres que no tuvieron nada de lo que soñaban y se vieron obligadas a sobrevivir con lo que tenían. Conchita y Amparo son los grandes amores de Mauricio y, ellas, que le estaban sometidas, son las que al final lo manejan a su antojo. El papel de la mujer en la postguerra aún fue más difícil que el de los hombres. Casi todas tuvieron que renunciar a sus sueños y conformarse con lo que podían. Sin embargo, algunas consiguieron salir adelante y alcanzaron sus metas sin dinero, sin autoridad social, con una formación deficiente y luchando con conflictos afectivos muy duros.

Tanto es así, que mi editor me ha pedido que continúe con la historia de alguna de ellas, pero no sé si debo hacerlo.

P:. Reflejas un momento trascendente del desarrollo industrial de la burguesía catalana.

P.E:. Aunque todo sucede en Barcelona, en el libro, cuento el germen de los empresarios y las industrias catalanas, que después tendría gran influencia en el desarrollo económico de España. El principio de la llegada de inmigrantes a Barcelona, el auge de la  industria en torno a las fábricas textiles, la competencia internacional, su adaptación a las directrices políticas de la dictadura y su colaboración soterrada con el inicio del nacionalismo. Se decían: si quieres sobrevivir hay que ponerle una vela a Dios y otra al Diablo. No digo que era cada cosa. El salto del empresario catalán desde del paternalismo a la opresión laboral y el inicio del sindicalismo y su represión.

Mauricio está atrapado en medio de todo eso y su corazón, roto por los conflictos emocionales y las secuelas psicológicas de la guerra que lo marcó, apenas si puede hacer frente a una exigencia social y a una competencia económica despiadadas.

La generación de mis padres, fue una generación herida, casi perdida. Veo a los jóvenes que se enfrentan a la policía en las calles estos días y lamento que no conozcan el tremendo sacrificio de aquellos otros para conseguir la sociedad en la que hoy viven y desprecian. De saberlo, tal vez, su comportamiento fuese diferente.

El Libro

Título: Un perfecto caballero

Autora: Pilar Eyre

Editorial: Planeta, 2019.

Género: Novela 364 páginas

La guerra civil está a punto de terminar, los jóvenes que se unieron al bando nacional vuelven triunfadores a Barcelona. Son los que encabezan la columna que recorre la Diagonal. Son sólo algunos de los que se fueron. Los otros han muerto. La Barcelona que encuentran es una ciudad deprimida, casi desierta donde las miradas de alegría o de odio están reprimidas por el miedo. Nuestro protagonista, Mauricio, es el primogénito de una familia industrial. Pasará del desfile a la dirección de la empresa. Es una historia íntima y difícil, de poder y derrota, de amor y desesperación,

Pilar Eyre ha sabido contagiarnos con los sentimientos de los personajes y todos tememos, soñamos, sufrimos o amamos con ellos. Es imposible tomar partido y tampoco puedes quedarte al margen.

La narración de los sucesos que ocurren alrededor de la vida de nuestros personajes está llena de vigor y ritmo, hasta que repentinamente, todo se detiene y sucede a cámara lenta para que podamos conocer lo que pasa dentro de su corazón. Todos son importantes, y todo lo que le pasa a cada uno deja huella en los sentimientos del lector.

Como en la vida, los hechos no se ajustan a los sueños porque la visión humanista de la autora es demasiado realista.

¿Qué pensarían mis personajes de lo que veo en ellos? Se pregunta Pilar Eyre.

Tal vez, esa pregunta deban contestarla los lectores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here