Un filtro verde recupera un terreno degradado en la marjal de Rafalell y Vistabella de Massamagrell

0
1763

La secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, ha visitado el filtro verde que ha renaturalizado en la marjal el que hasta hace poco era un terreno degradado en el término municipal de Massamagrell.

Tuzón, junto con el alcalde de la localidad, Paco Gómez, ha hecho un recorrido por el humedal artificial que recupera la parcela como área recreativa y espacio natural para el municipio y el vecindario.

El proyecto, con un coste de 85.000 euros y ejecutado en dos meses, pone en valor este tipo de actuaciones que ofrece beneficios ambientales, de uso público como área verde para la localidad y que permiten regenerar los espacios colindantes, en este caso la marjal de Rafalell y Vistabella.

“Estos filtros verdes, que existen tradicionalmente en diversos puntos de nuestro territorio, tienen un importante valor ecosistémico y favorecen la circulación y la regeneración del agua”, ha señalado la secretaria autonómica.

Concretamente, en Massamagrell se ha excavado un vaso de 12.000 metros cuadrados de superficie y un metro de profundidad medida posteriormente habilitado como laguna de maduración conectado a la marjal de Rafalell y Vistabella y en torno al cual se ha adecuado una senda perimetral para el tránsito a pie o en bici.

En el recorrido, la delegación también se ha desplazado junto con el alcalde de La Pobla de Farnals a una obra similar ya iniciada y con cargo a la línea de ayudas que lanzó la Conselleria en mayo del año pasado para acompañar a los municipios en obras de saneamiento, abastecimiento y defensa contra las inundaciones.

Desde la Conselleria se ha recordado que los dos últimos años han convocado partidas presupuestarias destinadas a los municipios para actuaciones de mejora de sus sistemas de saneamiento. Estas ayudas pueden cumplir un doble objetivo al contribuir a revitalizar antiguas zonas de marjal que acaban siendo polos de atracción de fauna y flora autóctona y que cuentan con la aportación de agua de las acequias.

En materia hídrica, este reaprovechamiento de los aportes de las acequias, agua limpia procedente principalmente de sobrantes de riego, se conoce como “cerrar el ciclo hídrico de la red de riego”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here