Un dron velará por la seguridad en el casco urbano de Cheste durante el mundial de motociclismo

0
604

El alcalde de Cheste, José Morell, y la concejala de Fiestas, Carmen Delgado, recibieron ayer a representantes de todos los dispositivos implicados en garantizar la seguridad durante los días en los que se celebrará el Gran Premio de Motociclismo, los próximos 16, 17 y 18 de noviembre.

A la reunión asistieron el subdelegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, José Roberto González Cachorro; la jefa provincial de tráfico, Pilar Funez Asensio; el director general del Circuito de la Comunidad Valenciana Ricardo Tormo, Gonzalo Gobert; el jefe provincial de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Presidencia de la Generalitat, César Ochoa Carrillo; la jefa de planificación, Mercé Trullén Gas y el inspector de la unidad de CNP, Luis Martínez Curto. Además, han participado en esta junta el inspector jefe de la Policía Local de Cheste, Daniel Gallardo, y representantes de la Jefatura Provincial de Tráfico, la Guardia Civil, la Policía Nacional, Protección Civil, del Centro de Salud de Cheste y de Renfe.

“Un año más efectuamos esta reunión para planificar y estructurar la seguridad de cara a los días en los que se celebre el Gran Premio de Motociclismo, partiendo de la valoración de años anteriores y contando con esa experiencia pasada”, explicaba Morell al inicio de la reunión. “Este año, tendremos que tener en cuenta que habrán tres calles en obras: Doctor Zamenhoff, Manuel de Falla y La Virgen y estarán en marcha las obras del Parque Empresarial Circuito de Cheste. Por lo demás, en principio tendremos un dispositivo similar al del año pasado, con la novedad de que este año el Ayuntamiento de Cheste contará con un dron para realizar labores de vigilancia, con la finalidad de mejorar la seguridad ciudadana en estos días de tanta afluencia de gente”.

El dron que ha adquirido el Ayuntamiento es de pequeño tamaño, de menos de 1 kg de masa máxima al despegue, dotado de una tecnología puntera que aporta una gran seguridad operacional, con un riesgo muy bajo, y provisto de una cámara con zoom óptico. “Se utilizará en la zona perimetral exterior de la población, especialmente para intensificar la vigilancia en los aparcamientos de los polígonos Castilla y Pino Blay y en la zona de acampada, y estará dirigido por la Policía Local de Cheste, que ha sido debidamente formada”, explicaba el inspector jefe de la Policía Local de Cheste.

Con respecto a este tema, Guardia Civil de Tráfico hizo hincapié en que “debe haber buena coordinación, porque bajo ningún concepto puede haber un dron si hay un helicóptero trabajando en la zona”.

“Con la experiencia de varios años está todo bien controlado, pero también el Puesto de Mando Avanzado debe permitir cierta flexibilidad para tomar decisiones en el momento oportuno y que tanto la Policía Local como la Guardia Civil de Tráfico trabajen de forma coordinada”, añadía el subdelegado del Gobierno. Por su parte, Guardia Civil ha hecho la petición de cortar por completo el tráfico en la Avenida Castilla, una de las calles de más afluencia de gente y que hace vulnerable la seguridad con la presencia de vehículos. “El Ayuntamiento intenta que la gente no se concentre en esa zona ofreciendo espectáculos en otras calles; pero es en esa zona donde están la mayoría de los locales y es donde los moteros quieren estar y quieren tener su moto con ellos”, explicaba la concejala de Fiestas, Carmen Delgado.

“Es necesario reducir esa circulación de motos que va pasando por medio de la gente; cuando la calle ya está llena de motos no tiene sentido cortarla”, argumentaba el subdelegado. “El dispositivo de cierre de la avenida Castilla podría comenzar este año al menos un par de horas antes de lo habitual para intentar reducir este peligro”.

Finalmente la junta de seguridad ha acordado restringir el paso de vehículos a partir de las 17 horas, una hora antes que el año pasado.

 

Medidas antiterroristas

Al igual que en la pasada edición, se mantendrán las medidas antiterroristas. Se colocarán barreras de hormigón de tipo New Jersey en ambos extremos de la avenida Castilla, desde las 17 hasta las 6 horas, los días 16 y 17 de noviembre. “Del mismo modo se montará un dispositivo de seguridad para evitar la circulación de turismos y motocicletas en la calle Chiva”, apuntaba Gallardo. Así, tal y como ha explicado el inspector jefe de la Policía Local, se procederá a la colocación de bloques de hormigón en la calle Chiva y se colocará vallado alto con base de hormigón en las calles secundarias que dan acceso a la zona de puestos de venta ambulante.

 

Colaboración de Protección Civil

Como viene siendo habitual, el Ayuntamiento de Cheste ha solicitado la colaboración de la Asociación de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de la Comunidad Valenciana, que aportará un total de 130 efectivos de distintos puntos de toda la geografía española, 8 ambulancias de Soporte Vital Básico, 2 de Soporte Vital Avanzado, 18 Vehículos de Intervención Rápida, 2 vehículos logísticos y una auto bomba ligera.

Además del servicio de patrullas a pie y con vehículos en el extrarradio, a petición de la Jefatura de Policía Local de Cheste, voluntarios y voluntarias de Protección Civil prestarán apoyo en los cortes realizados con barreras de hormigón cerrando el paso con sus vehículos para que puedan ser retirado para el acceso de cualquier vehículo de emergencia, en caso necesario.

 

Vías de acceso

Durante las jornadas del 16 y 17 de noviembre, a partir de las 17 horas aproximadamente se procederá a restringir el acceso a los turismos y motocicletas en el itinerario principal, dejando así la CV-378 solo de acceso a servicios sanitarios, de urgencia y emergencia, fuerzas y cuerpos de seguridad y personal que acredite que accede por motivos de trabajo o residencia. El sábado este horario de corte al tráfico puede variar en función de las necesidades del momento.

Además, se ha recomendado a la población que tenga que entrar o salir del municipio que lo haga utilizando la CV- 50. Como en otras ediciones, la Guardia Civil comprobará el DNI de las personas que intenten entrar a la localidad cuando el acceso esté saturado para determinar si se les permite el paso.

El Ayuntamiento de Cheste, al igual que en la pasada edición, dispondrá de un servicio de 4 grúas los días 16, 17 y 18 de noviembre, aumentando su actividad durante las horas nocturnas. Todos los vehículos inmovilizados, retirados, así como el material requisado, serán depositados en las dependencias de la Jefatura de Policía Local.

Con respecto a los itinerarios de emergencias, se ha recordado la importancia de que esos viales se encuentren libres de circulación para que los vehículos de emergencias puedan desplazarse con mayor rapidez a atender las posibles urgencias que se produzcan, así como realizar los traslados necesarios.

 

Zonas de acampada y venta

Como novedad, este año la apertura de la zona de acampada en la arboleda del polideportivo municipal Matías Morell se adelanta al jueves 15 de noviembre. Esta zona, con una extensión de 20.000 metros cuadrados y unas 2.500 plazas de acampada, dispone de servicios de duchas, baño y parking. La gestión de la zona de acampada se lleva a cabo por la UTE, compuesta por asociaciones del municipio.

El Ayuntamiento ha establecido también una zona de camping con caravanas frente al polideportivo municipal, con una capacidad para cerca de 100 autocaravanas.

En cuanto a los puntos de venta de alimentación y bebidas, el Ayuntamiento solo autorizará la venta a los locales establecidos en la población, prohibiendo la venta ambulante de comida y bebida. Los puestos de venta ambulante de productos moteros, abalorios y artesanía tendrán una zona habilitada en las calles Federico García Lorca, Blasco Ibáñez, Chiva y Avenida Vicente Navarro.

 

Comunicación y transporte

Como en años anteriores, estará habilitado un servicio de autobús lanzadera con capacidad para 150 personas los días 16 y 17 de noviembre, con la finalidad de evitar atascos y descongestionar de vehículos el municipio. La frecuencia de las paradas será de 20 a 30 minutos aproximadamente en ambos sentidos y habrá servicio nocturno el viernes hasta las 4 horas y el sábado hasta las 5 horas, con paradas en la rotonda del circuito, en el polígono industrial Castilla (frente al Complejo Educativo Cheste) y en la plaza II República de Cheste.

Respecto a la comunicación en tren, desde Renfe han informado que se amplían los servicios de viernes a domingo y tanto las estaciones como los trenes contarán con dispositivos de seguridad, aunque han solicitado apoyo a Protección Civil, sobre todo en la jornada del domingo, cuando la afluencia de gente es mayor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here