Un concierto de piezas clásicas sirvió para conmemorar en Valencia el Día de los Defensores de la Libertad de Lituania


0
1379

Lituania rindió tributo a su libertad como república en el Día de los Defensores de la Libertad

Simona Zaksaite y Belén Roig durante un pasaje del concierto. (Foto-Vilma Dobilaite).

El magnífico Salón de Baile del Palacio del Marqués de Dos Aguas fue el escenario, el pasado lunes 28, desde donde el Cónsul Lituania en Valencia, Dainius Sriubsa, junto a la Embajadora de Lituania Skaiste Aniuliene, brindaron un emotivo y cálido homenaje a la conmemoración del Día de los Defensores de la Libertad de esta república del norte de Europa.

El acto rindió tributo a todo el pueblo lituano que el día 13 de enero, de 1991, no cedieron a las tropas del ejército soviético y defendieron su libertad del asalto a la Torre de Televisión de Vilnius y del edificio del Comité de Radio y Televisión.

También el acto sirvió de recordatorio para celebrar que el año 2019 ha sido declarado Año de los Lituanos en el Mundo y efemérides del 70 Aniversario de la Fundación de la Comunidad Mundial Lituana.

Organizado por el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’, el Consulado de Lituania en Valencia y la Asociación Orquesta y Coro del Palacio de Dos Aguas, el concierto contó con un selecto programa de piezas de Schubert, Manuel de Falla, Debussy y Bach en otros.

Intérpretes y autoridades lituanas reunidos tras la celebración del concierto. (Foto-Vilma Dobilaite).

Destaca, especialmente, la obra del lituano Mikajolus Konstantinas Ciurlionis ‘En el bosque’, pieza que fue interpretada a cuatro manos por las pianistas Simona Zaksaite y Dámaris Moreno, dotada de una gran sensibilidad romántica y emotiva. En palabra de Zaksaite: “Ciurlionis es nuestro genio y quizá más famoso compositor lituano (…) Su pieza ‘En el bosque’, está llena de emoción, sinceridad y anhelos para su país”.

De igual modo, el pianista José Manuel Palau creó e interpretó una obra única para la conmemoración titulada ‘A las raíces lituanas’, que los representantes del país agradecieron efusivamente.

El concierto contó también con la participación de la soprano Belén Roig y el violonchelista Guillermo Pérez que, en compañía del resto de intérpretes cerraron la velada con una bella obra de Schubert.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here