Un concejal de Benitatxell admite que su empresa hizo negocio gracias a un convenio firmado dos horas antes de abandonar el gobierno

0
1705
Benitatxell
Uno de los momentos del pleno.

Benitatxell celebró el pasado viernes, 27 de diciembre, un pleno extraordinario para declarar nulo el convenio firmado con Guifi.net por el anterior alcalde, Josep Femenía (RED CV), justo dos horas antes del pleno en el que se votó la moción de censura.

Este acuerdo ha beneficiado durante años, tal y como él mismo ha reconocido, al concejal Manolo Segarra, administrador solidario de la empresa Grup ATTI, que es la única distribuidora directa de Guifi.net en la Marina Alta.

El alcalde, Miguel Ángel García, ha expuesto los argumentos legales avalados por el Consell Jurídic Consultiu (CJC) de la Comunitat Valenciana que han propiciado la declaración de nulidad de este acuerdo. Entre ellos, el más contundente apunta a “la omisión total y absoluta del procedimiento de elaboración del citado convenio, ex artículo 50 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público”. Además, el CJC añade que “los documentos aparecieron de la nada pocos días después de aprobarse la moción de censura contra el Alcalde que los había suscrito” y que “ni siquiera están firmados por el representante de la Fundación Guifi.net”.

Tras formular su argumentación, el primer edil ha planteado una pregunta directa a Segarra: “¿Por qué si el servicio venía prestándose desde 2012 firmáis el convenio justo dos horas antes de la moción de censura? ¿Es que teníais dudas de que pudiera no ser legal? Encima, el convenio indica bien claro que el Ayuntamiento será el responsable del mantenimiento de los inmuebles y las ampliaciones de infraestructuras. Y que las empresas colaboradoras podrán tener actividades lucrativas”. Cuestión que no ha sido respondida.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Benitatxell avanza en su lucha contra el fuego con una red geolocalizada de hidrantes

Por su parte, Manolo Segarra, se ha defendido alegando que montó las instalaciones gratuitamente, algo que le ha reprochado García. “Lo instalaste gratuitamente porque sabías que el negocio venía después. Has utilizado tu posición en el gobierno y las infraestructuras municipales para lucrarte personalmente y hacer negocio”, ha resaltado el alcalde, quien ha hecho referencia al “monopolio” de Grup ATTI en el municipio y la comarca. “A través de Guifi.net, la empresa de Manolo Segarra ha utilizado la red municipal para tejer un monopolio, ya que ningún operador más podía ofrecer esos servicios”.

De hecho, tal y como ha reconocido el propio edil de RED, su empresa ofrece la posibilidad de aumentar la velocidad a cambio de una cuota. “Yo doy internet a través de la red wifi municipal y cobro a los usuarios 73 euros semestrales. Y el que quiere más, le cobro más”, ha apuntado.

La moción para declarar nulo el convenio con Guifi.net ha contado con los 7 votos a favor del equipo de gobierno y los 4 votos en contra de la oposición. Ahora, una vez resuelta la vía administrativa, el consistorio ya se plantea acudir a la vía de la responsabilidad penal.

Además, en declaraciones posteriores, el alcalde, Miguel Ángel García, ha solicitado la renuncia tanto del exalcalde Josep Femenía como del concejal Manolo Segarra por “ser los autores intelectuales y materiales de un convenio que omitió absolutamente el procedimiento legal y que, además, ocultaba un interés privado frente al interés general”.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here