Un colegio de Torrent pone en marcha el nuevo programa 50/50 de la CE presente en 525 centros europeos 

0
1082
CEIP Lope de Vega

Además, ya se ha pensado hacer extensiva esta experiencia al resto de centros escolares del municipio, pues el ayuntamiento ha recibido 7 solicitudes de otros centros para participar en el programa.

El Ayuntamiento de Torrent, a través de las Concejalías de Vivienda-Sostenibilidad y Educación, y mediante la colaboración de la Diputación de Valencia, ha impulsado la puesta en marcha del Programa 50/50 en los colegios públicos de la ciudad.

Así, el primer colegio adherido al programa ha sido el CEIP Lope de Vega, en el que ya se ha arrancado con este proyecto este curso escolar 20/21. Ante esto, desde el consistorio explican que ya se ha pensado “hacer extensiva esta experiencia al resto de centros escolares del municipio, pues el ayuntamiento ha recibido 7 solicitudes de otros centros para participar en el programa”.

Este proyecto, promovido por la Comisión Europea y conocido como Programa 50/50, consiste en difundir entre la comunidad educativa valores sobre sostenibilidad, sensibilización y concienciación de ahorro energético.

Factura dividida al 50% entre el colegio y el ayuntamiento

Se trata de un proyecto que en la actualidad ya se encuentra presente en 525 escuelas primarias e infantiles dentro de 13 países de la Unión Europea, alcanzando en cada edificio involucrado en el programa un ahorro energético medio del 8%.

El programa trata de involucrar de manera activa a alumnado y profesorado en propuestas de acciones que fomenten el ahorro energético en el propio centro educativo. Y como compensación, el beneficio económico que se obtenga en la factura a causa de la práctica de nuevas medidas de ahorro energético se dividirá, al 50%, entre la comunidad educativa y el ayuntamiento que, a su vez, se compromete a destinar ese porcentaje de ahorro en otras inversiones que potencien la eficiencia energética y con las que se generarán nuevos ahorros futuros.

Cabe destacar que esta iniciativa forma parte de las medidas del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES Torrent 2030) aprobado por el Ayuntamiento de Torrent y que persigue el objetivo de reducir el consumo de energía, fomentar las energías renovables, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la adaptación al cambio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here