El tren de la costa hasta Oliva y el desdoblamiento de la vía hasta Buñol principales novedades del Plan de Cercanías

1
2966

El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna ha presentado esta mañana en València el Plan de Cercanías 2017-2015, que prevé invertir en la Comunitat Valenciana algo más de 958 millones de euros.

Dos son las principales novedades entre las muchas reivindicaciones. El tren de la Costa llegará a Oliva desde la línea de Gandia; o lo que es lo mismo, la línea C-1 desde Valencia no acabará en Gandia, sino en Oliva. En principio esta infraestructura estaba fuera de plan, pero se ha logrado incluir con un presupuesto de 120 millones de euros. La conexión entre Oliva y Dénia tendrá que esperar a la siguiente década tal vez.

Además, en esta misma línea se prevé desdoblar la línea en dos vías en los 26 kilómetros que separan Cullera de Gandia, lo que permitirá aumentar la frecuencia de trenes. La inversión, 139 millones de euros hasta 2015. A todo ello  se sumarán 21 millones para la supresión de una docena de pasos a nivel.

Y la otra gran novedad es el desdoblamiento de la vía única de la C-3 entre València y Buñol, lo que supone otra de las actuaciones más costosas hasta 2025. Y beneficiará a Xirivella, Alaquàs, Aldaia, Loriguilla, Riba-roja, Cheste, Chiva y Buñol.

Esta duplicación de vías desde València a Buñol recibirá 210 millones de euros de inversión, y la renovación de vía y comienzo de la electrificación un total de 94 millones, lo que permitirá reducir los tiempos de trayecto.

 

Cercanías Norte

La línea de cercanías del norte de la provincia, la que une València con Sagunt y Castellón recibe inversiones para el cambio de traviesas y carril, y la renovación de varias subestaciones eléctricas.

Para la electrificación y mejoras entre Sagunt y Caudiel, Fomento invertirá algo más de 84 millones de euros en estos 7 años.

 

Valoración de Ximo Puig

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que la coordinación y el trabajo conjunto de los diferentes municipios de la Comunitat Valenciana y la Generalitat ha conseguido una respuesta positiva por parte del Ministerio de Fomento al 80% de las reivindicaciones de la Agenda Valenciana de Infraestructuras, planteadas por el Consell a este departamento en 2016.

Según el responsable del ejecutivo autonómico, con este plan “se revertirá en gran parte el déficit inversor en la Comunitat Valenciana”, ya que se dedicarán 1.000 millones de euros a actualización de infraestructuras y de material rodante en los núcleos de Cercanías de Valencia-Castellón y Alicante-Murcia, inversión calificada por el president como un “ejercicio de reparación”.

1 Comentario

  1. Y Utiel y Requena qué? ¿Tenemos que suicidarnos o liarla en Valencia?, porque es de cárcel lo que han hecho. ¿Qué sucede con el tramo entre Buñol y Utiel, nos dejan morirnos, van a arrancar la vía y rompernos las costillas con ellas o qué? vergonzoso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here