Un total de 603 viviendas se adhieren al programa de rehabilitación del Cabanyal

0
1764
Cabanyal. Foto archivo EFE

Las convocatorias públicas de subvenciones para la regeneración y renovación urbana del barrio del Cabanyal, en Valencia, han movilizado un total de 603 proyectos de reforma en viviendas, que contarán con una inversión total de 14,3 millones de euros.

Según ha informado la sociedad pública Plan Cabanyal-Canyamelar, se han gestionado 145 expedientes de ayudas, que corresponden a otros tantos edificios, que conforman 603 viviendas, de las cuales 17 son viviendas nuevas, y el resto, hasta 586, son rehabilitaciones.

La mayor parte de estos expedientes, 134, corresponden a edificios de propiedad privada, 34 de los cuales son viviendas unifamiliares.

Se encuentran repartidos de forma uniforme entre todo el Cabanyal-Canyamelar-Cap de França.

La inversión media que estas familias han emprendido para la rehabilitación de sus edificios y viviendas es de 14.591 euros y la ayuda media que recibirán es de 6.057.

En el caso de las 17 viviendas unifamiliares privadas de nueva construcción, la inversión media es de 116.976 euros y cada una de las familias recibirán 30.000 de ayuda.

Entre los 11 expedientes que conforman la iniciativa pública, destaca la rehabilitación del antiguo edificio de la Lonja del Pescado de El Cabanyal, que se encuentra situado en la calle Eugenia Viñes, a escasos metros de la playa del mismo nombre.

El suspendido PEPRI que contemplaba la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez tenía prevista la demolición de este emblemático edificio, entre otros muchos.

La inversión pública actualmente prevista para su rehabilitación es de 989.643 euros, de acuerdo con el proyecto realizado por los técnicos del Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia.

Los otros 10 expedientes de iniciativa pública están configurados por edificios de 1 o 2 viviendas y se encuentran todos ellos situados en la que entre los vecinos se conoce como «zona cero», la zona más degradada de El Cabanyal.

El importe total de la inversión del Área de Regeneración y Renovación Urbana, asciende a 14.294.402,98 euros, incluidas las obras de urbanización, que empezarán a realizarse a lo largo de 2017.

De esta cantidad 9.542.566,63 euros, es inversión rehabilitadora, siendo los propietarios particulares los que aportan la mayor cantidad, 4.598.566,63 euros.

En cuanto a las actuaciones de reedificación, la inversión total asciende a 2.681.836,35 euros, aportando los propietarios particulares 1.541836,35.

La aportación global de los propietarios particulares es del 42,96 % del coste total del ARRU.

El Ayuntamiento de Valencia, ya ha tramitado los expedientes individuales de concesión de las ayudas, ante los servicios territoriales de Vivienda y Rehabilitación, para que estos concedan la calificación provisional, con lo que los particulares podrán solicitar los anticipos a cuenta de la subvención y puedan ir realizando las obras.

Las previsiones sobre las que se trabaja desde la oficina Plan Cabanyal-Canyamelar, es que durante el mes de enero estén calificadas provisionalmente todas las actuaciones y pueda verse el inicio de la totalidad de las obras, cuyo arranque coincidirá con las primeras urbanizaciones que recientemente ha adjudicado el Ayuntamiento, que comenzaran en las calles Doctor Lluch, Reina y Barraca, en el tramo comprendido entre las travesías de Amparo Guillem y de Francisco Cubells.

 

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here