Torrent invierte casi 18.000 euros en la nueva campaña para instalar contenedores marrones en el municipio


0
1564
Uno de los momentos de la rueda de prensa celebrada este miércoles.

La instalación del «quinto contenedor» o contenedor marrón se realizará de manera progresiva por todo el municipio, repartiendo una tarjeta a todos los vecinos para utilizarlo.

El Ayuntamiento de Torrent, ha presentado un proyecto de instalación de contenedores para la recogida de restos orgánicos. Además de los nuevos contenedores inteligentes, esta actuación se ha complementado con una campaña de información a la ciudadanía puerta a puerta, para la que se ha destinado «18.000 euros más o menos», tal y como ha explicado a los medios este miércoles la concejala de Gestión de la Ciudad, Inma Amat.

El objetivo básico, conforme detalla la concejala, es «mejorar el servicio de recogida de basura y facilitar al ciudadano el depósito de los residuos en los contenedores orgánicos». Por esto, los 180 contenedores se depositarán en las calles a partir de la próxima semana. Además, Amat ha hecho hincapié de la obligatoriedad de este proyecto, afirmando que «antes de 2024 deberá estar implantado este contenedor en toda la ciudad, esto es lo que establece la Unión Europea».

Asimismo, se ha iniciado el reparto puerta a puerta de unos folletos explicativos en los que se informa de las ventajas medioambientales que estas prácticas conllevan y se dan claves para el buen uso de los nuevos contenedores. Además de las tarjetas con las que los ciudadanos podrán abrir los contenedores para depositar sus residuos de las que «no hay un número exacto, se repartirán tantas como viviendas interesadas haya», alega Amat.

Folleto explicativo que el consistorio está repartiendo por los domicilios.

De igual manera se ha elaborado un vídeo explicativo en el que se dan las claves de cómo hacer una correcta selección de los residuos orgánicos y posterior reciclaje, y se ha iniciado paralelamente una campaña informativa en mupis y redes sociales municipales. Además, se está haciendo entrega a los vecinos y vecinas de un cubo para materia compostable y de un paquete de 20 bolsas para este fin.

El plan de instalación de los nuevos contenedores inteligentes se ha elaborado a partir de los resultados que se recogieron el las pruebas piloto realizadas durante los meses precedentes, pruebas en las que se dividieron las zonas de recogida de residuos según el volumen de materia orgánica que se generaba.

Por un lado, zonas con instalaciones productoras de grandes cantidades de residuos orgánicos, como mercados, colegios y zonas con alta densidad de locales de restauración, donde se comprobó el funcionamiento de parámetros como el volumen de basura que se genera; y por otro lado, las zonas residenciales, donde se estudiaron otros parámetros como el número de aperturas del contenedor o la frecuencia de uso por parte de la vecindad.

Los datos obtenidos en estas pruebas han permitido determinar las necesidades específicas de cada zona, con lo que el servicio de recogida de residuos podrá adaptarse a dichas necesidades para ser más eficiente.

Plan de implantación delimitado por fases y premios 

Así, en una primera fase del plan de implantación del contenedor marrón, se ha seleccionado el área comprendida entre la plaza Obispo Benlloch y la calle San Fermín, delimitando a los lados por Camí Reial y la Avenida al Vedat, donde se instalarán un total de 160 contenedores marrones.

Así, en esta fase, se tiene previsto visitar alrededor de 18.300 viviendas para informar sobre el nuevo programa de recogida de residuos.

Para hacer uso de estos contenedores será necesario descargarse la aplicación Civiwaste en el teléfono móvil (disponible tanto para Android como para iOs), en la que se obtiene un código que identifica a cada vivienda, en caso de no poder acceder a este sistema se facilitará una tarjeta magnética inteligente, con la que se podrá abrir y cerrar los contendedores de residuos orgánicos.

Además, durante las primeras seis semanas que dura la campaña informativa y de implantación del quinto contenedor, aquellos vecinos y vecinas que hagan buen uso de esta nueva manera de reciclar, podrán optar a algunas de las tres tarjetas de 50 euros para consumir en el comercio local, que semanalmente sorteará el ayuntamiento de Torrent en colaboración con Idea’t.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here