Torrent inicia las reuniones con asociaciones vecinales para el desarrollo del nuevo proyecto de control del mosquito tigre 

0
3211
Uno de los momentos de la primera reunión.

En cuanto a la fase de ejecución, está previsto su inicio entre febrero y marzo de 2022, prolongándose hasta el mes de noviembre del mismo año.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torrent acogió ayer por la tarde una reunión entre las partes implicadas en el proyecto Nescotiger, con el objetivo de tratar las pautas y la evolución a seguir en esta investigación pionera en Europa, que tiene como objetivo desarrollar nuevas estrategias para el control del mosquito tigre en el entorno público y privado.

Así, la presidenta de Inesfly Corporation, la doctora Pilar Mateo, y el director técnico de Laboratorios Lokímica, Rubén Bueno, acompañados por el alcalde Jesús Ros y representantes de la corporación municipal, explicaron en primera persona a los representantes de las asociaciones vecinales del área del Vedat, Santa Apolonia, Colonia Blanca, la Marxadella o San Gregorio en qué va a consistir el proyecto, así como los plazos previstos y la metodología a utilizar. Además del papel a desempeñar por los vecinos y vecinos, que serán una pieza clave para el éxito de la investigación.

“Con este proyecto pretendemos poner la ciencia al servicio de la ciudadanía, ya que del éxito de esta investigación se beneficiarán todos los torrentinos y torrentinas. Por ello, tenemos la intención de impulsar un método eficaz de comunicación entre las empresas participantes, la ciudadanía y la administración, con el objetivo de abordar esta problemática de forma conjunta y coordinada”, ha alegado al respecto el alcalde Jesús Ros.

Por su parte, el concejal responsable del área del Vedat, Raúl Claramonte, destaca “el firme compromiso de los habitantes del entorno residencial del Vedat con esta iniciativa, que mejorará la calidad de vida tanto de los vecinos y vecinas de Torrent como de los habitantes de otros lugares que tengan esta misma problemática”.

De esta manera, el Vedat será el epicentro del proyecto Nescotiger, debido a que la zona reúne las características típicas del área mediterránea, siendo idónea para la propagación y la biología de este insecto.

En cuanto a la fase de ejecución, está previsto su inicio entre febrero y marzo de 2022, prolongándose hasta el mes de noviembre del mismo año. Durante este periodo se realizará una zonificación previa para, una vez localizadas las áreas de actuación, aplicar en cada sector diferentes estrategias de control y evaluar los resultados obtenidos.

En base a este análisis, se extrapolará este innovador sistema de control de mosquitos a otros entornos similares, mejorando la eficacia de los métodos empleados en la actualidad. “Pretendemos dar una alternativa a los tratamientos que se han venido utilizando y que han resultado estériles para combatir el mosquito tigre, que es un insecto con el que tenemos que acostumbrarnos a convivir. Minimizando, eso sí, su propagación y los efectos secundarios de sus picaduras”, asegura la doctora Pilar Mateo.

Por su parte, la concejala de Sanidad, Marina Olivares, resalta que “esta investigación complementa los esfuerzos que se han venido realizando en los últimos años, ampliando los tratamientos para la prevención y control del mosquito tigre efectuados en el municipio, que suman un total de 80 servicios y 63 intervenciones entre junio y octubre”.

Cabe destacar que ‘Nescotiger’ cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y se enmarca dentro del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2014-2020 coordinado por el IVACE (Institut Valencià de Competitivitat Empresarial) de la Generalitat Valenciana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí