Torrent distribuirá una tarjeta monedero entre familias sin recursos para que compren alimentos

0
3113

Una iniciativa pionera, para los seis próximos meses, dirigida a 475 personas del municipio y con un presupuesto de 150.000 euros.

Estas son las magnitudes del programa pionero en Servicios Sociales que va a poner en marcha en las próximas fechas el Ayuntamiento de Torrent en colaboración con la Caixa Rural de Torrent, y tras un proceso de consulta con entidades que ayudan a los más necesitados del municipio.

Así, el consistorio distribuirá una tarjeta de débito, que funcionará como tarjeta monedero. Donde mes a mes se recargarán de 50 a 165 euros en función de los miembros de la familia, y con la que sólo se podrá comprar en establecimientos de alimentación y productos de higiene de Torrent. La Caixa Rural de Torrent colabora de forma gratuita con las tarjetas  y el sistema de pago y recarga, y todo se gestionará desde los servicios sociales del consistorio.

El alcalde de Torrent, Jesús Ros, aseguró en la presentación que «es un proyecto que va más allá de la solidaridad, es permitir mayor autonomía a las personas y velar por su dignidad, para que no tengan que hacer colas en el Punto de Alimentos dos veces al mes».

Los beneficiarios de la tarjeta, que se renovará mes a mes en función de la renta y condiciones personales, ya no podrán beneficiarse de los dos carros mensuales que reparte el Punto de Alimentos de Torrent. La idea es, si sale con éxito esta prueba piloto de 6 meses, ir sustituyendo paulatinamente el servicio del Punto de Alimentos por esta tarjeta, aunque los profesionales de servicios sociales son conscientes de que difícilmente se podrá extinguir este servicio «porque no todo el mundo está en condiciones de saber gestionarse bien con la tarjeta y es preferible que acudan al Punto de Alimentos».

 

Sólo en comercios de Torrent

La tarjeta sólo será válida en cualquier establecimiento de Torrent para productos de alimentación e higiene. No se aprobará el pago de otros productos, ni tampoco fuera del municipio, como aseguraron los responsables de Caixa Rural Torrent.

Así también se genera un beneficio para el comercio del municipio, en este caso de unos 150.000 euros en seis meses. El Punto de Alimentos tiene un presupuesto de 270.000 euros, pero al ser un servicio prestado por una empresa por concurso público, no repercute en la economía local.

 

Beneficiarios

Los beneficiarios tendrán que estar empadronados en Torrent, no tener menores que tengan situaciones de absentismo escolar a su cargo, tendrán que cumplir un criterio de renta, y además mes a mes deberán justificar con tickets de compra lo que han adquirido con la tarjeta monedero de la que serán beneficiarios. Todo ello estará fiscalizado por los profesionales de los servicios sociales torrentinos, con una comisión específica creada al efecto.

Además se van a programar sesiones de formación para enseñar a gestionar correctamente el dinero de esta tarjeta monedero, para que sea verdaderamente útil a sus beneficiarios, además de enviar información a todos los comercios de Torrent.

El portavoz del Gobierno, Andrés Campos, definió el proyecto como «la primera piedra de un cambio asistencial real en Torrent».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here